Prórroga | Dossier “La escritura de la historia y la crítica de la colonialidad: tiempo, archivo, sujetos históricos” del Anuario de la Escuela de Historia

Se prorrogó hasta el 29 de agosto de 2022 el envío de artículos al dossier del Anuario de la Escuela de Historia, que serán publicados en el Nº 22.

Mientras en la antropología social, los estudios sociológicos, la crítica literaria y la filosofía vernácula, el giro poscolonial (o decolonial) tuvo una impronta notoria en las últimas décadas en América Latina, la historia disciplina se mantuvo más o menos refractaria a sus tópicos de disputa. Es sintomático que algunas de las nociones centrales de ese giro (“colonialidad”, “conquistualidad”, “heterogeneidad histórico-estructural”) “usen” imaginaciones explícitamente históricas para sostenerse conceptualmente, pero desde fuera del ámbito disciplinar.

¿En qué punto estamos de esta discusión en América Latina? ¿Impactó el poscolonialismo nuestras predilecciones teóricas, nuestras preguntas nodales, nuestros objetos de investigación, nuestras prácticas de escritura? Y si no lo hizo, ¿por qué? ¿Es una cuestión de impertinencia, de insuficiencia teórica, de mitologías nacionales, de tradiciones arraigadas?

Y para aquellos a los que la historia los obliga a mantenerse muy cerca de la especificidad del documento, de la imagen o del objeto, ¿qué otras formas de hacer historia suscita?, ¿qué relatos vuelve posible ?, ¿qué otros sujetos del relato habilita? ¿qué impactos metodológicos ha tenido y qué efectos de escritura?

Ejes Temáticos

– La temporalidad y el tiempo histórico: modernidad y colonialidad.

– La poscolonialidad y la producción de (¿nuevos?) objetos de investigación histórica.

– La producción de evidencia: usos del archivo en contextos pos(neo)coloniales.

– Historia y memoria: problemas epistemológicos desde una crítica a la colonialidad.

– Metodologías post/decoloniales de indagación histórica: efectos de escritura.

– Usos y abusos del giro decolonial: paradojas del relativismo, efectos de verdad e ideología.

Coordinan

Mario Rufer (Universidad Autónoma Metropolitana, México): mariorufer@gmail.com

Frida Gorbach (Universidad Autónoma Metropolitana, México): frida.gorbach@gmail.com

Mauro Franco (Universidad del Estado de Minas Gerais, Brasil): franconeto.m@hotmail.com