Convocatoria para el número 19 de la revista de la RIHALC

La fecha límite de entrega de artículos para la publicación de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea será el 31 de mayo de 2023. Este dossier está coordinado por Pablo Iparraguirre (UNC) y Gabriel Carini (UNC/UNRC/CONICET).

“Reforma y contrarreforma en el agro latinoamericano: proyectos revolucionarios y modernizadores, debates y conflictos (siglos XX y XXI)” es el título del dossier para el número 19 de la Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, que estará coordinado por Pablo Iparraguirre (UNC) y Gabriel Carini (UNC/UNRC/CONICET)

“La concentración de la tierra desde la época de ocupación colonial constituye una de las matrices que caracteriza la estructura agraria de la mayoría de los países de América Latina. Las asimetrías y desigualdades que históricamente generó esta situación hicieron que se configure como un problema político”, señalan los coordinadores del dossier, que agregan: “En distintos períodos de “desarrollo” y modernización productiva de la región, la expansión de los grandes terratenientes latifundistas y del capitalismo agrario generó el desplazamiento de numerosos campesinos y comunidades originarias y su incorporación al mercado de trabajo rural o urbano bajo condiciones muy desfavorables. Estos procesos motivaron entonces luchas de resistencias y la organización de movimientos campesinos que, con mayor o menor capacidad de alianzas sociales y políticas, presionaron para modificar las estructuras agrarias y de poder en América Latina”.

Por otro lado, advierten iniciativas de transformación de los propios Estados “con el fin de modernizar al sector rural o neutralizar potenciales conflictos. La necesidad de diferentes gobiernos de cambiar las estructuras agrarias heredadas instaló la noción de “reforma agraria” en el debate político y social fundamentalmente desde la segunda mitad del siglo XX. En muchos de esos casos, la presión externa por cuestiones geopolíticas de  coyuntura internacional también fue un factor destacado”.

Con ese trasfondo, el presente dossier tiene por objetivo “reunir trabajos que desde diversas claves analíticas proporcionen una mirada sobre los conflictos y debates que se generaron a partir de las diversas iniciativas tendientes a transformar la estructura agraria de los países latinoamericanos”.

En sentido, y a modo de ejemplo, los coordinadores esperan trabajos que aborden “Demandas, procesos de lucha y conflictividad por la distribución de la tierra por parte de diversos actores agrarios”; “Procesos de modernización agraria y mecanismos de expansión y apropiación de la tierra productiva”; “Proyectos y debates sobre reformas agrarias en diferentes arenas políticas”; “Políticas de reforma y contrarreforma agraria”; “Formas de mediación política de actores corporativos frente a proyectos o materializaciones de procesos de reforma” y “Balances sobre resultados de procesos de reformas agrarias”.

Correspondiente al período diciembre 2023-mayo 2024, la fecha límite de envío de artículos para el dossier es el 31 de mayo de 2023, y deben enviarse a rrihalc@ffyh.unc.edu.ar.

El proceso de evaluación de los textos será de junio a octubre del año próximos y las normas y formatos de envíos para su evaluación se pueden encontrar en el siguiente link: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/about/submissions#authorGuidelines

Fecha: 31/05/2023
00:00


Mapa no disponible