Investigar desde perspectivas de Derechos Humanos. Intercambio de experiencias entre estudiantes, investigadores y becaries

Organizado por la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se realizará el miércoles 28 de septiembre, de 14 a 18 hs, en el Aula B del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria).

Este esfuerzo conjunto organizado por SeIyCIT, SAE y el Programa DDHH, tiene como principal objetivo acercar a estudiantes avanzados -cercanos a presentar proyectos de investigación y quienes estén cursando materias metodológicas- de las distintas carreras de la Facultad, experiencias de investigación, particularmente sobre la elaboración de una tesis de grado desde la perspectiva en Derechos Humanos.

La propuesta hace foco en socializar herramientas en torno al proceso de escritura, el ingreso al sistema científico, y al oficio de la investigación desde la premisa que es crucial generar condiciones institucionales para el desarrollo de trabajos académicos con perspectivas integrales en derechos humanos, es decir, abordajes para  y desde la defensa y la promoción de derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales, ambientales, de géneros.

Inscripciones y consultas: ddhhffyh@ffyh.unc.edu.ar

Panel de apertura

Mariana Tello, Mirta Antonelli, Beatriz Bixio, María José Magliano

Luego del panel de apertura se trabajará en comisiones a cargo de becaries Secyt y estudiantes avanzades.  Finalmente se realizará un plenario dónde cada coordinador recuperará y compartirá lo trabajado en los distintos grupos.

Acompañando el objetivo de esta Jornada, de lograr un acercamiento activo por parte de les estudiantes a distintas experiencias de investigación, se propone generar un espacio de diálogo en el que les mismes puedan intervenir con inquietudes y consultas vinculadas a las actividades que se desarrollan en el marco de las Becas de Iniciación otorgadas por SECyT-FFyH.

Este espacio se constituirá por tres grupos de trabajo, coordinados por egresades que realizaron sus investigaciones con el apoyo de estas becas y por quienes están finalizando su trayecto de Prácticas Profesionales Supervisadas, aplicando en todos los casos una perspectiva de Derechos Humanos.

En cada grupo les cordinadores harán una breve introducción comentando cómo y por qué llegaron a trabajar cuestiones vinculadas a DDHH. Luego abordarán temáticas específicas que les fueron asignadas con anterioridad y que se relacionan con los distintos momentos, metodologías, marcos teóricos y objetos de estudio implicados en la realización de un proceso de investigación y en su expresión en un trabajo final.

Coordinadores de los grupos de trabajo:

Lucía Ríos, Emilia Cejas, Matías Morano, Maria Bracaccini, Jimena Ferrero, Paula Puttini, Mariana Garcés

Fecha: 28/09/2022

Mapa no disponible