IV Seminario-Taller – Red de Investigación en Antropología y Educación (RIAE): “Tensiones entre lo público, lo privado y lo estatal en tramas educativas situadas”

Se llevará a cabo en la Casa de retiro Villa Don Bosco (Cabana) los días 25, 26 y 27 de abril.

La educación como transmisión heterogénea de bienes simbólicos entre generaciones, como arena de disputas culturales e identitarias, como espacio y tiempo de confluencias conflictivas entre Estado, clases, mercado y movimientos sociales, configura uno de los campos seleccionados como objeto de intervención bajo las nuevas coordenadas.

En ese marco, poner sobre el tapete las preguntas acerca de los modos en que lo público, lo privado y lo estatal se reconfiguran en las políticas, las instituciones y las prácticas educativas constituye un gesto dirigido a la agenda de la investigación antropológica en la medida en que dichas preguntas contribuyen a sondear sus dinámicas y sus efectos en las tramas educativas locales.

Tal insistencia obedece, por un lado, al reconocimiento de que lo público excede lo estatal en las pugnas de la democracia, en la medida en que diversos movimientos sociales participan desde fuera del Estado en la disputa por la ampliación de derechos de numerosos grupos y sectores subalternos que habitan y se sitúan en calles, escuelas y barrios, como así también en otros espacios de la vida urbana y rural. Por otro lado, a la constatación de que lógicas privatizadoras y diversas formas de mercantilización de la educación colonizan las estructuras y políticas del Estado, con viejas y nuevas prácticas gubernamentales, más allá de la división entre escuelas de gestión estatal  o privada, en alianza con formas de sentido común que la investigación antropológica puede contribuir a visibilizar.

Consultas: redantropologiayeducacion@gmail.com

Fecha: 25/04/2018 - 27/04/2018