Jornada Taller: Reflexiones sobre lengua y sociedad

En el marco del I Encuentro Internacional: Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos”, el sábado 16 de marzo, en el Colegio Manuel Belgrano (La Rioja 1450) se realizará la Jornada Taller “Reflexiones sobre lengua y sociedad”, con el objetivo de presentar algunas problemáticas actuales que atraviesan la relación lengua, cultura y sociedad desde la perspectiva de las políticas y los derechos lingüísticos y reflexionar junto a docentes sobre los modos en que se piensa hoy el lenguaje en la educación y en la literatura.

En ese sentido, la jornada está pensada como un diálogo entre las y los participantes que permita develar sentidos acerca de lo que significa usar y aprender la propia lengua para las  políticas lingüísticas y culturales hegemónicas y sobre las posibilidades de acción en este marco.

Destinatarias/os: docentes de escuela media y de Profesorados de Lengua y Literatura.

Inscripciones on line: https://goo.gl/forms/bTS6IN0ey7DTeDT32

La actividad es gratuita y se otorgarán certificados de participación.

Cronograma

9.00 a 10.00: Los Congresos de la lengua en el marco de las políticas de expansión del español. Instituciones de la lengua que sostienen estas políticas. Sus fundamentos y sus derivas. Lineamientos curriculares provinciales para la escuela secundaria y los Profesorados en el área de Lengua  y Literatura. Dra. Beatriz Bixio. Esp. Miriam Villa

10.30 a 11.30: El lenguaje inclusivo como gesto de intervención política. Lengua, géneros, disidencias y movimientos sociales. Fenómenos gramaticales que evidencian un lenguaje discriminatorio. Crítica a la naturalización de las diferencias –sociales, políticas, étnicas, lingüísticas, etc.- a través de los dispositivos gramaticales. Propuestas de trabajo. Lic. Sofía De Mauro y Dra. Patricia Supisiche

12.00 a 13.00: Lengua, literatura y escuela.  Lic. Graciela Bialet.

Auspicia:

UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba)

Fecha: 16/03/2019

Cargando mapa....