Jornadas ConHISTORIA #1: “La formación de investigadores en Historia en la Universidad Pública”

Se llevarán a cabo del 21 al 25 de octubre en el Pabellón España (Ciudad Universitaria), organizadas por la Escuela de Historia, el Área de Historia del CIFFyH y el Doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

ConHistoria #1 se propone retomar la tradición de reuniones académicas periódicas en la Escuela: “Jornadas de la Escuela de Historia”, realizadas anualmente hasta su octava edición en 2010; y de las “Jornadas Conjuntas de la Escuela de Historia y del Área de Historia del CIFFyH”, cuya segunda y última edición fue en agosto de 2013. Asimismo, en 2019 se propuso  incorporar además al Doctorado en Historia, que en 2017 organizó las Primeras “Jornadas de Tesistas”, y plantear un diálogo con la experiencia acumulada por el Colectivo de egresadxs a cargo de la organización de las “Jornadas Taller de Trabajo Final de Licenciatura / Seminarios” desarrolladas en seis ediciones.

De esta manera, los tres espacios institucionales de la FFyH en los cuales se forman, desarrollan y producen lxs investigadorxs en Historia se pondrán en diálogo para avanzar juntos en la creación y futura consolidación de estas Jornadas que permitan reflexionar acerca de la práctica investigativa en Historia, la formación de jóvenes historiadorxs y los planes de estudio de grado y posgrado.

El evento contará con actividades distribuidas en distintos horarios durante una semana, abordando como lema inicial la problemática de la formación de investigadorxs en el contexto de situación de la Educación Pública a nivel local, nacional y regional. Las Jornadas contemplan la realización de mesas redondas y pósteres, paneles, talleres, conversatorio-foro y conferencias.

La actividad es abierta y gratuita para todxs lxs expositorxs, asistentes y público en general.

Se entregarán certificados de asistencia, de exposición, presentación de pósteres y participación en comisiones de organización y apoyo.

Actividades destacadas

Lunes 21 de octubre, 18hs. Pabellón España

Conferencia inaugural: Sobre una forma de hacer historia que no es la nuestra. Improvisaciones sobre el escenario (como los músicos de jazz), Waldo Ansaldi

Martes 22 de octubre, 18hs. Aula A, Pabellón Residencial

Conversatorio con Myriam Tarragó (IDECU-Conicet, UBA):  Mujeres que hicieron pre-historia: charla con Myriam Tarragó, coordina: Valeria Franco Salvi.

Miércoles 23 de octubre, 18 hs. Auditorio Chávez, Pabellón Venezuela

Mesa de diálogo: “La formación de investigadorxs en Humanidades y Ciencias Sociales: Universidad Pública y Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

– Marta Bonaudo (ISHIR-Conicet, UNR)

– Silvia Palomeque (IDH-Conicet, UNC)