Jornadas: La recuperación y puesta en valor del patrimonio para un turismo sostenible: dinamización social, educación patrimonial y autogestión de proyectos.

Se realizarán del 1º al 4 de noviembre, de 15 a 19.30 hs., en el Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria), organizadas por el Departamento de Geografía.

Las jornadas promueven el intercambio académico y profesional entre geógrafos españoles y de Córdoba en experiencias de investigación, enseñanza y diálogo de saberes; discutir problemáticas, retos y desafíos del turismo y patrimonio en el contexto actual; técnicas de información geográfica, didáctica de la geografía; fomentar la conformación de redes de geografías iberoamericanas, como así también de acciones solidarias y colectivas de profesionales vinculados al quehacer geográfico.

El evento es organizado por el equipo de gestión del Departamento de Geografía de nuestra Facultad junto a docentes investigadores provenientes de la Universidad de Extremadura de España y de la Universidad Técnica del Norte Ecuador.

Formulario de pre-inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf1FYEuZfQcRr-aOxkX0Bafp0hn3xCRrGK1OQ_FghlnkJYX_g/viewform?usp=sharing

*Se entregará certificado de asistencia a quienes participen del 80% de la jornada.

HORARIO MARTES 1/11 MIÉRCOLES 2/11 JUEVES 3/11 VIERNES 4/11
15-16 Palabras de apertura a cargo de la Decana Flavia Dezzutto Presentación de la Jornada

a cargo de Noemí Fratini Coord. Académica y Paola Seminara Dir. de la Carrera de Geografía

CONFERENCIA:

La educación patrimonial para un turismo sostenible.

Conferencista: Ana María Hernández Carretero. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura, España.

CONFERENCIA (a confirmar)

Establecer una red de Universidades Populares como instrumento para sensibilizar y formar, para dinamizar y apoyar técnicamente a las poblaciones locales en la autogestión de proyectos turísticos sostenibles.

Conferencistas: Hugo Juri, Universidad de Córdoba, Argentina

José Luis Gurría Gascón, Universidad de Extremadura, España.

CONFERENCIA:

Antropo semiótica del ritual funerario en el pueblo kichwa Otavalo para su salvaguardia a través de la museografía y la educación local.

Conferencistas: Nhora M. Benítez Bastidas. Universidad Técnica del Norte (Ibarra, Ecuador)

16-17H CONFERENCIA

La evaluación del potencial de desarrollo turístico de espacios interiores. El caso de Extremadura.

A cargo de José Manuel Sánchez Martín. Universidad de Extremadura, España.

CONFERENCIA:

Gestión del desarrollo sostenible en territorios UNESCO de Extremadura (España)

A cargo de Marisa Pérez Martín. Diputación Provincial de Cáceres. España.

Economía de España

A cargo de José Luis Gurría Gascón, Universidad de Extremadura, España.

17.30-119.30H Didáctica de la Geografía.

Dictado por Ana María Hernández Carretero

Taller: Geoestadística

Dictado por José Manuel Sánchez Martín

Caso práctico de herramientas en la planificación estratégica de territorios UNESCO