Mesas redondas: Archivos y documentos para la historia de las mujeres y la violencia familiar en Iberoamérica (s. XVI-XIX)

Se realizarán los días 26 y 27 de setiembre de 2022, a las 14 hs. Actividad virtual y gratuita.

Coordinan: Dra. Jaqueline Vassallo (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Dra. Margarita Torremocha Hernández (Universidad de Valladolid, España).

Con estas mesas redondas se pretende iniciar  un espacio de estudio y reflexión sobre el rol fundamental que juegan los archivos históricos y los documentos que albergan,  a la hora de visibilizar la violencia doméstica sufrida o producida por las mujeres en Iberoamérica en contextos tradicionales y patriarcales del Antiguo Régimen. Múltiples son los documentos que dan cuenta de estas vivencias y experiencias, además de los clásicos expedientes iniciados por distintas instancias judiciales. Como también, múltiples fueron las formas de violencia que se desplegaron en el marco de las sociedades de entonces y que dejaron marcas y huellas en documentos producidos por distintos actores sociales.

Este evento se  inscribe en las preocupaciones que se trabajan en la formación de grado sobre el vínculo teórico, práctico y político entre los archivos, la cuestión de género y la historia social.  En esta instancia se propone abrir un diálogo con/entre especialistas sobre la temática de la Escuela de Archivología, Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y docentes e investigadores docentes de Historia Moderna de las Universidades de Valladolid y Salamanca que pertenecen al Proyecto PID2020-II7235GB-I00:”Mujeres, familia y sociedad. La construcción de la historia social desde la cultura jurídica. S. XVI-XX”, Ministerio de Ciencia e Innovación de España, coordinado por la Dra. Margarita Torremocha.

Destinatarios: comunidad archivística  en general (docentes, egresados y estudiantes de la carrera)

26 de septiembre

Mesa redonda

Coordinadora: Jaqueline Vassallo

Disertantes: Margarita Torremocha ( Universidad de Valladolid);  Alberto Corada Alonso ( Universidad de Valladolid) y María de la  Paz Pando Ballesteros ( Universidad de Salamanca).

27 de septiembre

Mesa redonda

Coordinadora: Margarita Torremocha  Hernández

Disertantes: Pilar Calvo Caballero (Universidad de Valladolid), Sofía Rodríguez Serrador (Universidad de Valladolid) y Jaqueline Vassallo ( Universidad Nacional de Córdoba).

Inscripciones: https://bit.ly/mesas-redondas-archivos


Instituciones organizadoras: Escuela de Archivología, Cátedra  Instituciones Hispanoamericanas y Proyecto PID2020-II7235GB-I00:”Mujeres, familia y sociedad. La construcción de la historia social desde la cultura jurídica. S. XVI-XX”, Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Fecha: 26/09/2022 - 27/09/2022
00:00


Mapa no disponible