Presentación del libro “Itinerarios. Recorridos por la Historia de Córdoba”

Presentación del libro “Itinerarios. Recorridos por la Historia de Córdoba”

Cuándo

06/12/2018    
5:00 pm - 7:00 pm

Dónde

Pabellón República Bolivariana de Venezuela
Ciudad Universitaria, Córdoba, Córdoba

Tipo de evento

Cargando mapa....

La presentación del libro “Itinerarios. Recorridos por la Historia de Córdoba”, de Ayelén Ceballos, Consuelo Navarro y Marta Philp (coord), tendrá lugar el día jueves 6 de diciembre, a las 17 hs,  en el Auditorio del Pabellón Venezuela, (Ciudad Universitaria), con la presencia de las coordinadoras, junto a Juan Pablo Abratte (Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades).

Se trata de una coedición entre la Editorial de la UNC y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Itinerarios invita a hacer uso de la(s) memoria(s) que habitan a nuestro alrededor, a tomarlas, palparlas, hacerlas parte de nuestra realidad y de esa manera hacerlas vivas. Este material didáctico propone posibles recorridos para pensar en una historia en movimiento, dinámica, compleja, ofreciendo diversas miradas y alentando la construcción de saberes desde Córdoba.

Es el resultado de un esfuerzo colaborativo para la producción de materiales pensados para el aula, con los y las estudiantes y docentes cordobeses como eje y destinatarios del proyecto. Los dieciséis capítulos que componen este material problematizan diferentes períodos de la historia de Córdoba –desde los primeros habitantes hasta la historia reciente- con la intención de que pueda convertirse en una herramienta de apropiación curricular y que además ofrezca amplitud de miradas y abordajes para la construcción de aprendizajes y conocimientos.

A su vez, Itinerarios también propone una diversidad de secuencias didácticas destinadas a los y las docentes que permiten un trabajo interrelacionado entre aprendizajes y contenidos, formatos pedagógicos, capacidades y ejes transversales. De este modo, el libro ofrece algunas alternativas de enseñanza-aprendizaje que pongan en cuestión el modelo único y homogéneo para el quehacer escolar y suponga distintos modos de apropiación de saberes.

Esta obra está guiada por inquietudes compartidas por el equipo interinstitucional que la impulsa, sintetizadas en las siguientes preguntas: ¿cómo crear puentes entre las producciones académicas de los investigadores de Córdoba con los aprendizajes y contenidos que se abordan en el aula?, ¿cómo invitar a los y las estudiantes a recorrer los caminos de la construcción del conocimiento histórico? Este material no es un punto de llegada, sino de partida. Esperamos que Itinerarios abra caminos e invite a los y las estudiantes a escribir la historia siendo protagonistas.