Nueva fecha | Conferencia: “Hacia un tercer despertar de la historia: la crisis del neoliberalismo”, a cargo de Juan Carlos Monedero

El Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (DESAL) del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales invita a la séptima sesión de su Seminario Permanente: “Hacia un tercer despertar de la historia: la crisis del neoliberalismo”, a cargo de Juan Carlos Monedero (Universidad Complutense de Madrid). Coordina Esteban Torres y presenta Javier Moyano. Se llevará a cabo el martes 23 de agosto, a las 15 hs (Argentina) y 20 hs (Madrid). Transmisión por el canal de Youtube de la FCS

Según Alain Badiou, hay momentos en donde la historia se despierta, seguido de momentos de retroceso. Pasó con la revolución francesa (y el retroceso tras la caída de la Comuna de París) y pasó con la revolución rusa (y el retroceso con el fin del capitalismo organizado y la imposición del neoliberalismo). Ahora estaríamos en un momento de nuevo despertar, en la forma de una lucha contra el neoliberalismo. Los contornos son aún imprecisos y la confrontación es aún principalmente defensiva. Pero van viéndose las grietas por donde se anuncia el advenimiento de una etapa. Y el protagonismo no serán de los liderazgos -como en 1789- ni del partido -como en 1917-, aunque habrá partidos y liderazgos, sino de alguna suerte de articulación de estructura y horizontalidad que podríamos intuir en la forma de un «partido-movimiento».

Juan Carlos Monedero es profesor titular de ciencia política de la Universidad Complutense. Ha sido profesor invitado en diferentes universidades de América Latina y Europa. Ha sido ponente en Naciones Unidas, en Nueva York y en Ginebra. Algunas de sus obras recientes son “La izquierda que asaltó el algoritmo” (Madrid: Libros de la Catarata) y “El paciente cero eras tú. Pasajes políticos en tiempos de coronavirus” (Madrid: Akal). Su libro “Curso urgente de política para gente decente” (Madrid: Traficante de Sueños) ha tenido 15 ediciones en España y ha sido traducido y editado en varios países. Es cofundador del partido político español Podemos.

Más informaciónseminario.desal@fcs.unc.edu.ar
Invitan: CLACSO, FFyH y Biblioteca Arico