XI Jornadas El pensamiento de Rodolfo Kusch “Artes y poéticas americanas”

22, 23 y 24 de noviembre de 2023, Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Sedes: Universidad Nacional de Córdoba

Universidad Provincial de Córdoba

Ciudad Universitaria

La obra del filósofo argentino Rodolfo Kusch (Buenos Aires, 1922 – Maimará, 1979) produjo, a lo largo de una extensa serie de publicaciones y de un persistente trabajo de campo en el NOA y en los Andes centro-meridionales, categorías pertinentes para profundizar el pensamiento crítico americano. Su aporte se cimenta en la dicotomía ser/estar como dos modos de existir y habitar que, producto de la invasión europea desde el siglo XVI, muestran en un mismo espacio continental y en una misma línea temporal las tensiones entre el conocimiento eurocentrado y los saberes locales de una América heterogénea.

En estas XI Jornadas se propone enfatizar las propuestas artísticas y poéticas de Kusch que le permitieron desarrollar un trabajo específico sobre el arte y la literatura, sin soslayar las dimensiones filosóficas y políticas de su propuesta.

Córdoba, como espacio geocultural, se ha definido siempre en relación con su condición americana -tal como lo denota el Manifiesto Liminar de 1918- y es, por lo tanto, un lugar central para pensar la Argentina en su condición (latino)americana. Por eso, docentes e investigadorxs de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de Villa María, de la Universidad Provincial de Córdoba y del Instituto de Culturas Aborígenes unen esfuerzos para que, con el rigor académico propio de nuestras instituciones, se logre un aporte sustantivo a la gestación de saberes descoloniales en y desde América. Esta iniciativa plural afianza un trabajo común en nuestra región y permite a Córdoba nuevamente, en conjunto, afirmar “una hora americana”.

Descargar Programa completo

La inscripción se realiza a través del formulario: https://forms.gle/TtqKPaWg25zSva4u8

Facultad de Arte y Diseño – Universidad Provincial de Córdoba

Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba