Ciclo de Cine «Sobrevivencias»

El 14 de octubre a las 18 hs se presentará en el Museo de Antropologías el documental “Sexo y Revolución”, la primera película del Ciclo de Cine- Debate LGTTTBIQ+ “Sobrevivencias” organizado por el Área Travesti, Trans y No Binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades en conjunto con el Museo de Antropologías.

Organizado en el marco de las actividades por el mes del orgullo LGTTTBIQ+ en Córdoba, el Ciclo tiene el objetivo de dar visibilidad a trayectorias y militancias de personas LGTTTBIQ+ atravesadas por las violencias cis sexistas y heteronormativas desde la década de los setenta hasta la actualidad en Argentina.

Se proyectarán tres documentales que transitan temas como la militancia  LGTTTBIQ+ durante la década del setenta; la visibilidad de las vejeces travestis-trans; infancias trans y maternidades travestis -trans, entre otros.

El Ciclo pretende celebrar esas “Supervivencias” entendidas como resistencia a la heteronorma a partir de la construcción de formas de vida que hagan frente a las múltiples violencias  cotidianas y que sirvan de ejemplo e impulso para las generaciones venideras.

En este primer encuentro se proyectará el documental “Sexo y Revolución”, dirigido por Esteban Ardito, que narra la historia de un grupo de homosexuales que a inicios de los setenta, en la Argentina, decidió enfrentarse al  status quo. Con el relato de sobrevivientes como fuente de denuncia, se recuperan las voces de quienes lucharon por ser reconocidos como actores políticos en una sociedad que no estaba preparada para ellos.

Además, el encuentro incluirá una mesa de diálogo en la que participarán: Jorge Giacosa, artista y militante del Partido de Liberación Homosexual; Daniel Tortosa, docente e investigador de la Facultad de Artes; Mariana Tello Weiss, docente del Departamento de Antropología e investigadora de IDACOR/Museo de Antropologías de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En lo sucesivo, en fechas a confirmar, se proyectarán:

• CON NOMBRE DE FLOR (2020). Dirigida por Carina Sama.

Malva vivía en un hogar de ancianos en la provincia de Buenos Aires y tenía los achaques de una vejez que comenzaba a estorbarle. Conservaba su casa en Villa Urquiza, a la que iba los fines de semana, donde tenía pruebas de su vida, como el cruce a pie desde su Chile natal, abandonando sus raíces, creando otros mundos. ¿Quién es esa abuelita? Cocinera, escritora, vestuarista. Malva, con 95 años, era una travesti que superaba en tres la vida trans. Casi un siglo de vida cuando las diferencias eran abismos de marginalidad. Quizás un Minotauro dentro de la Caja de Pandora. Malva falleció una semana antes de comenzar con la película que soñábamos, pero durante un año y medio nos contó su vida ante la cámara, como parte del proceso de investigación. Junto con la referente trans Marlene Wayar, tratamos de develar el misterio, analizando su actividad militante de vanguardia y la conmoción que causó en nuestras vidas.

• EL LABERINTO DE LAS LUNAS (2021) Documental. Dirigido por Lucrecia Mastrángelo.

El universo de personas travestis, la Maternidad en todo su significado y las Infancias Trans. Karla Ojeda y Maira Ramírez que atraviesan la adopción y Gabriela Mansilla mamá de una niña trans, nos ofrecen sus testimonios de vida; con canciones y poemas de Susy Shock artista trans, y escritora. En todos los casos se propondrá conversaciones en base a la proyección de los films con la participación de personas que puedan compartir sus experiencias en primera persona, así como la presencia de algunx realizadorx del film a lo que se sumará reflexiones de investigadorxs de la FFyH.