Reunión de espacios de Género y Sexualidades de la FFyH con autoridades de la UNC

El viernes 16 de diciembre tuvo lugar en el Vicerrectorado de la UNC una reunión con Ana Yukelson, recientemente elegida como defensora de la comunidad universitaria, Romina Scocozza (abogada del Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y  Sancionar  las Violencias en el ámbito de la UNC) y Rocío Chinelatto (coordinadora General de Bienestar Universitario y Modernización -ex Secretaría de Asuntos Estudiantiles-).

El objetivo del encuentro fue conversar sobre distintas preocupaciones  y realizar propuestas  que los equipos de asesoramiento y acompañamiento vienen intercambiando a lo largo del año. Estuvieron presentes  en esta reunión el Programa de Género Sexualidades y ESI y el Área Trans Travesti No Binarie de la FFyH, así como integrantes del Femges –CIFFyH. También participaron  equipos de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales que trabajan la temática y espacios de asesoramientos de las Facultades de Psicología, Artes, Químicas y Famaf.

Luego de un intercambio fructífero donde se manifestaron las principales preocupaciones pero también  se pudieron  establecer propuestas concretas, se acordó establecer para 2023 una agenda sistemática de trabajo que albergue nudos problemáticos claves a resolver como son “las  formas de comprender las violencias en el ámbito de la UNC”, “las dificultades en los abordajes,  procedimientos y mecanismos administrativos”, “las denuncias  manifiestos y sanciones» y la relación entre los equipos de las unidades académicas con el Plan de Acción y la  Unidad Central de Políticas de Género.

Esta reunión pudo concretarse luego de la realización de una Jornada-Taller relativa a la fecha clave de la agenda feminista, “25 de Noviembre Día Internacional de la Lucha contra las Violencias contra las Mujeres”, con equipos de asesoramiento y acompañamiento a situaciones de violencia de la FFyH, de la Facultad de Psicología, la Facultad de Artes, de la Facultad de Ciencias Químicas. Asimismo, esta jornada contó con la presencia de “Habitando espacios”, de una referente de la Escuela de Nutrición de la UNC, el Área de Capacitación en GSyESI, el Área Trans, Travestis y No Binarie, el Femges del CIFFyH e integrantes de equipos de la Facultad de Ciencias Sociales que investigan este tema.