29 de octubre | Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo

El 29 de octubre como Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como una forma de visibilización respecto de la desigualdad estructural e histórica en las tareas de cuidados que esta arraigada, además, en una matriz hetero-cis-patriarcal.

En Argentina, 9 de cada 10 Mujeres dedican más de 6 horas diarias a tareas de cuidados no remuneradas. En América Latina, los porcentajes son similares constituyendo una diferencia categórica: las mujeres dedican más de tres veces a tareas de cuidados que los hombres. Este aporte no reconocido económica, simbólica ni legalmente, aporta un gran porcentaje al PBI, haciendo posible el sostenimiento de la economía de los países y el mundo.

La Universidad no es una institución aislada de esta situación. En este contexto de profundización del ajuste en el presupuesto universitario y la multiplicación de tareas que recaen sobre los cuerpos feminizados a partir del ajuste en otros ámbitos de la vida cotidiana, estudiar y trabajar se vuelven dinámicas cada vez más difíciles de sostener.

En la Facultad de Filosofía y Humanidades se viene discutiendo y reflexionando la necesidad de construir y planificar políticas universitarias que pongan el foco en los cuidados, como una realidad que atraviesan estudiantes, docentes, trabajadoras y que impactan en sus respectivos desarrollos laborales y académicos.

En su reciente historia, la ampliación de las Licencias realidades y situaciones que hasta hace un tiempo no eran tenidas en consideración. En el año 2021, se incorporan las Licencias por Violencia de Género, Interrupción Voluntaria del Embarazo, se amplían los plazos de la Licencia por Maternidad y de Salud, tanto físicas como psicológicas. Estas licencias, se extienden también para estudiantes de posgrado.

También, la Facultad cuenta con el Régimen de Estudiantes Trabajadores y/o con Hijxs a Cargo, que permite una ampliación de derechos en la vida universitaria en aquellxs estudiantes que lo requieran. Este Régimen se ampara en el reconocimiento de las diversas realidades y trayectorias que lxs estudiantes hacen en el marco de su trayectoria académica, a los fines de garantizar y contribuir a la permanencia y el egreso.

A su vez, se participó de la acción impulsada por el gremio docente (ADIUC) sobre la encuesta que se tituló “El Cuidado es Trabajo” a fin de elaborar un diagnóstico inicial sobre el acceso a recursos y servicios disponibles y elaborar demandas de políticas institucionales de cuidado que garanticen derechos.

Por su parte, la UNC cuenta con otros espacios que contribuyen a la permanencia de las estudiantes en el ámbito universitario, como es la creación del  “Jardín Deodoro” que busca garantizar de forma gratuita el cuidado y la educación inicial de las hijxs y/o niñxs a cargo de estudiantes, cerca del lugar de estudio de sus madres, padres y/o personas a cargo.

La conmemoración de este día busca visibilizar las cargas de cuidados que recaen en los cuerpos feminizados así como la intención de fomentar la igualdad de género y la de concientizar respecto a la importancia del rol del Estado en la planificación y ejecución de políticas públicas que garanticen una distribución justa.

¡Eso que llaman amor, es trabajo no pago!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.