La Identidad de Género en primer plano

Este jueves 23 de febrero, desde las 18hs en la Plaza Seca de la Facultad, tendrá lugar la Feria de la Diversidad, de la cual participarán distintas organizaciones de género, mientras que a las 20 se reestrenará el film “Mía”, con la presencia de Camila Sosa Villada, protagonista de la película, quien desde su experiencia aportará al debate de la identidad sexual. Entrada libre y gratuita. [22/02/2012]

Difundir la ordenanza de identidad de género sancionada el año pasado por la UNC, plantear los alcances de la misma, dar a conocer las problemáticas de todas las organizaciones de género, e instalar el debate sobre la sexualidad en la Argentina, son algunos de los objetivos o disparadores de la colorida actividad que tendrá lugar este jueves 23 de febrero en la Plaza Seca de la FFyH.

Pensada para los estudiantes de la Universidad y público en general, la jornada arrancará a las 18 con la Feria de la Diversidad, de la cual participarán organizaciones e intelectuales preocupados por la problemática del género y la diversidad sexual, que en diferentes stands presentarán sus experiencias, trabajos, además de plantear cuáles son los desafíos de las personas y las organizaciones que nuclean a todos aquellos que eligen vivir su género y sexualidad de una manera diferente a la establecida. “A los distintos puestos que cada organización montará en la Plaza Seca, se sumará una radio abierta de la Escuela de Ciencias de la Información, que le pondrá ritmo, música y entrevistas a los diferentes actores de la diversidad sexual”, cuenta Virginia Carranza, secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FFyH, y coorganizadora de la actividad junto a la Comisión de Género que el año pasado trabajó por la sanción de la Ordenanza 911, que garantiza el derecho de la Identidad de Género a todos los estudiantes e ingresantes de la UNC.

Reestreno de “Mía”

Finalizada la Feria, a las 20 la actividad cerrará con una propuesta de lujo: el reestreno de “Mía”, la película escrita y dirigida por Javier Van de Couter y protagonizada por Maite Lanata y Camila Sosa Villada, ex alumna de teatro de la UNC, que alcanzó gran reconocimiento artístico con la puesta “Carnes Tolendas”, una obra basada en textos de Federico García Lorca con contenidos de la propia actriz, que durante dos años llenó las salas de teatro de Córdoba.

Asociados constantemente por los medios de comunicación hegemónicos y la sociedad en general con la prostitución y el delito, la película ofrece una visión original y reflexiva sobre los travestis. Como el propio director cuenta, “narra la historia de Ale, una chica travesti que trabaja como cartonera y vive en un asentamiento habitado únicamente por travestis y homosexuales. En una de sus recorridas encuentra en la basura el diario íntimo de una mujer que falleció recientemente, y lo usa para aprender a leer. Pronto entenderá que entre sus manos está el legado para la hija de esta mujer, entonces buscará a la niña para devolvérselo. Ahí empieza la trama, donde se desarrollan las dificultades que Ale deberá enfrentar para poder tener un vínculo con esa nena de ocho años, cuyo padre –interpretado por Rodrigo de la Serna- no quiere saber nada con ese vínculo en construcción”.

Además de ver un filme de gran calidad artística con entrada libre y gratuita, que está siendo reestrenado en salas no comerciales de distintas ciudades del país, la actividad propone un debate sobre la identidad de género, que contará con la participación de Sosa Villada, presente durante la proyección, y de Mauro Cabral, reconocido intelectual en el ámbito de los estudios de género.

Una Ordenanza que garantiza la Identidad y Expresión sexual

El derecho a la identidad de género está vinculado a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, aunque ésta no corresponda al sexo asignado al momento del nacimiento. Mediante la Ordenanza 9/11, aprobada por el Consejo Superior, nuestra Universidad reconoce la identidad de género adoptada y auto percibida de cualquier persona a su solo requerimiento, aún cuando ésta no coincida con su nombre y sexo registrales. Esto implica que los y las estudiantes de la UNC pueden tener consignado en su libreta y/o credencial estudiantil el nombre elegido.

Así, la UNC avanza en la garantía del derecho a la educación en igualdad de condiciones, reconociendo a todos y todas sus estudiantes como ciudadanos plenos.

Consultasidentidaddegenero@sae.unc.edu.ar