La Reforma Universitaria del 18 en el centro del debate

En su nuevo número, la revista Integración y Conocimiento presenta un dossier especial sobre el movimiento universitario cordobés, que busca “recuperar aquel acontecimiento histórico que marcó un punto de inflexión en la historia de la universidad argentina y latinoamericana”. La publicación que edita el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR está disponible en https://revistas.unc.edu.ar
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[02/02/2017]

A casi año y medio de cumplirse el centenario de la Reforma Universitaria de 1918 en Córdoba, la revista Integración y Conocimiento inicia la edición de un dossier especial que, a partir de este número y en los sucesivos hasta 2018, busca recuperar aquel acontecimiento histórico que marcó un punto de inflexión en la historia de la universidad argentina y latinoamericana. “Lo pensamos como un espacio abierto y potente de reflexión crítica sobre la Reforma universitaria que estimule nuevas preguntas, sentidos y significados sobre el hecho histórico, sus contextos y sus protagonistas. Asimismo, como espacio de análisis de sus principales ideas y propuestas, sus conexiones y desconexiones con las universidades y la educación superior actuales”, señala Estela Miranda en la editorial de la revista.

Este primer dossier especial, titulado “Lecturas actuales del Manifiesto Liminar de la Reforma universitaria de 1918”, fue coordinado por Alejandra Castro, Vicedecana de la FFyH, y es una invitación a recorrer “el documento inaugural que expresa las singulares voces de los reformistas y a la vez se convierte en un legado político no sólo para quienes trabajan en el campo de la educación superior, sino también para quienes entienden que las instituciones públicas necesitan de un ejercicio permanente de autocrítica y revisión para no desconectarse y aislarse de las necesidades y problemáticas sociales, especialmente de aquellas que aquejan a los sectores más desprotegidos”, sostiene Miranda.

En la apertura de esta primera entrega se puede leer una profunda entrevista a Diego Tatián, Decano de la Facultad, para luego seguir con las reflexiones de Marco Antonio Dias, quien desde su experiencia en el terreno de las luchas estudiantiles sesentista, en el corazón de la rebelión estudiantil del Mayo francés, propone un ejercicio de comparación con la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, al destacar que “prácticamente la totalidad de los movimientos de reforma en la región durante el Siglo XX, tenían su origen en el movimiento de la Reforma de Córdoba de 1918”.

El dossier incluye también un texto de Daniel Mato, quien sostiene que “lo que en 1918 aparentemente no era siquiera pensable y menos aún susceptible de ser incluido en un programa de acción, un siglo después es inexcusablemente imperativo: las universidades deben reconocer y valorar la diversidad cultural y promover relaciones interculturales equitativas y mutuamente respetuosas, tanto en su seno como en las sociedades de las que forman parte, e incluso a escala latinoamericana y mundial”. Y se completa con un artículo del venezolano Alejandro Ochoa Arias, quien bajo el título “¿Proyecto inconcluso o utopía olvidada?” invita a interrogarse por la autonomía universitaria en la Venezuela actual.

Esta revista, editada por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, se propone promover el debate de ideas acerca del papel estratégico que las instituciones de educación superior desarrollan en la sociedad. Sus temas y alcances son aquellos que impulsan la reflexión y producción de conocimiento sobre la Educación Superior en el MERCOSUR, especialmente en su vinculación con la integración y sobre iniciativas académicas que contribuyan a fortalecer el proceso de formulación de políticas públicas y orientar la toma de decisiones en Educación Superior del MERCOSUR.

Cuenta con el asesoramiento de un Consejo Editorial integrado por representantes de los países que integran el Mercosur Educativo, un Comité Editorial Local y un Comité Científico integrado por especialistas de reconocida trayectoria en el campo de la educación superior de la región.

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