Bajo este lema y espíritu, la tarde del viernes 14 de marzo, se desarrolló la Jornada Abierta del 4º Seminario de Formación Política, en el Pabellón Venezuela de Ciudad Universitaria. Participaron Lourdes Regueiro Bello (Cuba); Ricardo Aroskind (UBA); Mario Santucho (director de la Revista Crisis); Fabio Tomaz (MST Brasil); Ángel Strapazzón (Universidad Campesina) y Eduardo Rinesi (UNGSS). Además, se rindió un sentido homenaje a Hugo Rafael Chávez Frías y se leyó un pronunciamiento conjunto en defensa de la Revolución Bolivariana. GALERIA DE IMÁGENES | VIDEO [17/03/2014]
El despliegue de colores, consignas y banderas, junto a la entusiasta militancia de los más de doscientos jóvenes que asistieron al 4º Seminario de Formación Política, fue el rasgo distintivo de un encuentro donde las intervenciones y los debates giraron en torno a la compleja realidad política y social que atraviesan hoy los países de América Latina.
Organizado de manera conjunta por la Universidad Nacional de Córdoba, la Escuela Nacional Florestan Fernandes del Movimiento sin Tierra de Brasil (MST), la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad de la República de Uruguay, durante la jornada se evocó la figura del presidente venezolano Hugo Chávez, con la proyección del documental “La revolución no será televisada”.
En esa misma línea, se hizo lectura de un documento consensuado donde se ratificó el apoyo al gobierno popular de Nicolás Maduro, en un marco de respeto por las democracias y soberanías políticas de cada país de Latinoamérica. (Ver Pronunciamiento en defensa de la Revolución Bolivariana – IV Seminario Latinoamericano de Formación Política).
Por un proyecto colectivo
La crisis internacional y la reconfiguración de los procesos de acumulación de capital fue otro de los ejes que se abordó durante la jornada abierta del viernes. Sobre este tema, una de las voces más críticas fue la del economista de la UBA, Ricardo Aroskind. “Es necesario que tengamos en cuenta que la hegemonía del capital financiero aún sigue intacta. Es un proceso que, lejos de revertirse se ha profundizado y lo vemos ahora en Europa”, aseguró el especialista de la Universidad de Buenos Aires.
“El neoliberalismo viene a caballo del desempleo y la precarización laboral, donde el norte de los más jóvenes se pone cada vez más oscuro”, advirtió. En este punto añadió que buena parte de América Latina – México y Panamá por ejemplo – “no están pensando en una articulación económica integrada a la región”. Y recordó que América Latina sigue arrastrando “el triste privilegio de presentar las desigualdades más extremas en relación a la distribución del ingreso. Se calcula que la elite de la alta burguesía nacional de Argentina deposita fuera del país más de 200 mil millones de dólares por año”. De esta manera, estos pequeños y poderosos sectores de la economía local “actúan con una lógica peor que las propias multinacionales”.
Seguimos siendo, dijo, “un país deficitario, que se ubica en el escenario mundial como productor de materias primas, importador de manufactura y con sus principales clientes fuera de la región”. En este contexto, Aroskind remarcó la necesidad de “salirse de la miopía que mantiene buena parte de la dirigencia – política, universitaria y hasta sindical–, para volver a pensarnos dentro de un proyecto colectivo”. También desnudó su preocupación, como docente, al observar que en el pensamiento de la mayoría de los jóvenes universitarios del conurbano aún prima “un proyecto individual de ascenso social”. Se debe trabajar, señaló, por un modelo que apueste a la inversión en “la capacitación tecnológica para aplicarlo en el desarrollo de productos manufacturados, y poder así ubicarnos dentro de un mejor lugar en el mundo”.
El director de la revista Crisis, Mario Santucho también esgrimió algunos puntos económicos y políticos claves a la hora de pensar cómo salir del modelo neoliberal imperante, aunque sumó en su análisis el papel preponderante que juegan los medios monopólicos en relación a la manipulación de la información. Además, instó a “no perder la creatividad a la hora de esbozar propuestas”. Y trajo como cita la frase: “Nuestros muertos no descansarán en paz si los enemigos vuelven a vencer”.
Fabio Tomaz, del Movimiento Sin Tierra de Brasil, por su parte, se remontó a la historia de su propio movimiento y expresó que dentro del camino de la resistencia “muchas certezas pueden llegar a convertirse en contradicciones”. Esto fue los que sucedió, en parte, dijo, cuando en el año 2003, el gobierno de coalición, liderado por el PT, ganó las elecciones. “Nos dimos cuenta que en Brasil muchos sectores de izquierda confundían el rol del Estado con el propio Gobierno”. En esa línea, precisó que el “Gobierno siempre será una parcela del Estado” y subrayó como importante no dejar de remitirse a las categorías definidas por Antonio Gramsci a la hora de comprender cada rol, dentro de la propia complejidad que suponen los cambios políticos.
Durante la Jornada también se celebró el compromiso de las universidades públicas a la hora de convocar y promover un espacio de formación política, en conjunto con los movimientos y organizaciones sociales, destinado a los jóvenes, donde se proponga el desafío de cambiar el paradigma colonizador por un pensamiento crítico que apueste a un desarrollo emancipador y soberano en la región.
Cada intervención estuvo moderada por Virginia Carranza, secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FFyH de la UNC, quien en su momento se tomó unos minutos para agradecer la presencia y el aporte de cada uno de los disertantes y asistentes, así como el esfuerzo conjunto de los distintos colectivos, organizaciones, movimientos y dependencias universitarias provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba y Uruguay, las cuales hicieron posible el trabajo y la logística de todo el Seminario.
GALERIA DE IMÁGENES
VIDEO
Texto y fotos: Irina Morán