“¿Cómo fue posible que pasara lo que nos pasó?”

Facundo Trotta es el fiscal federal en el mega -juicio “La Perla”. El miércoles  26 de marzo, a las 18 horas, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela, brindará la charla: “El Terrorismo de Estado en Córdoba, antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976. Enfoques desde el mega juicio ´La Perla´". En esta entrevista adelanta algunos criterios claves para comprender la dimensión de lo sucedido en la etapa más oscura de nuestro país. [21/03/2014]

Consciente de la trascendencia histórica que implica ser el fiscal en la causa por delitos de lesa humanidad más grande que se haya juzgado en Córdoba, Facundo Trotta accede de manera generosa a esta entrevista.

Considero que a partir de los juicios, y fundamentalmente a partir de éste, uno puede tener una visión completa de cómo se implementó y funcionó el terrorismo de estado en nuestra provincia” asegura el fiscal. “Sobre todo, entender cómo actuaron de manera conjuntas las distintas fuerzas de seguridad, bajo el control operacional del III Cuerpo de Ejército. Esto se logra, principalmente, porque escuchamos el testimonio de las víctimas, quienes relatan los padecimientos que sufrieron en los distintos campos de concentración”. 

Organizada por el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el marco de la Semana de la Memoria, durante su charla del miércoles, Trotta se referirá a distintos ejes para dar cuenta del accionar del Terrorismo de Estado en Argentina. 

Además, señalará la particularidad de un juicio que abarca hechos ocurridos desde el año 1975 hasta fines de 1978. “Son hechos que tuvieron lugar en los distintos centros clandestinos de detención de nuestra provincia, y en su mayoría, en el campo de concentración más grande como fue "La Perla"”, explica. “También voy a ocuparme de establecer quienes fueron en realidad las víctimas del Terrorismo de Estado, que difiere sustancialmente de la definición que pretenden dar los acusados, presentándolas como “la subversión" y además culpables de actividades subversivas”.

Otro de los aspectos que abordará es el referido a la necesaria complicidad de los distintos actores de la sociedad civil, lo que lleva a considerar que en 1976, en nuestro país, se produjo un golpe cívico militar. En ese sentido, el fiscal asegura que “ya hemos oído distintos testimonios que dan cuenta de la actuación de algunos sectores de la iglesia, de la justicia y el empresariado”.

– ¿Por qué es tan importante que se lleven a cabo la totalidad de los juicios contra el Terrorismo de Estado?

– En primer lugar, con estos juicios el Estado Argentino cumple con su responsabilidad internacional, asumida con la adhesión a los pactos y tratados internacionales, de prevenir, investigar y sancionar la violación a los derechos humanos. De este modo se cumple con los informes de la Comisión y los fallos la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero además, en un Estado de Derecho, no es posible dejar impune la violación sistemática y masiva de los Derechos Humanos. El juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad es una condicional esencial para alcanzar la justicia, no sólo para dar respuesta a las víctimas sino también como un mensaje a la sociedad toda de que esos delitos no van a quedar impunes.  

– ¿Cómo valora la actual política de DDHH que sostiene la Argentina?

– La Argentina es pionera y está a la vanguardia en el juzgamiento de estos delitos. Pero además, existen políticas de Estado que ayudan a la memoria, la verdad y la justicia. Basta ver, para citar un ejemplo, cómo los ex campos de concentración se han convertido en espacios para la reflexión y la memoria. Esto es muy importante porque creo que es la única forma que tenemos para comprender cómo fue posible que pasara lo que nos pasó, y en definitiva, para que no nos vuelva a pasar. Si hay algo que nos debe quedar claro es que cualquier diferencia que tengamos en nuestra sociedad no se puede resolver recurriendo a la violación de los derechos humanos.  

Para las generaciones nacidas en democracia, ¿es posible comprender la dimensión total del Terrorismo de Estado?

-Resulta difícil porque esas generaciones, entre las que me incluyo, tienen la visión de un Estado de Derecho en el que a las personas que piensan distinto, o incluso las que sean acusadas de cometer un delito (que en la causa de La Perla son casos excepcionales), se las juzgue y en cada caso se les aplique la pena que corresponda. Pero lo que no alcanzan a comprender es que se las secuestre, torture y asesine, y mucho menos que se hagan desaparecer los cuerpos, o que se apropien de los hijos de esas personas. De todas formas, en el mismo sentido nos resulta difícil comprender el Holocausto. De lo que se trata es de conocer que en nuestro país, y no hace mucho tiempo, pasó lo que nosotros hoy no podemos concebir y por eso es importante que las nuevas generaciones se informen, se comprometan, reflexionen y debatan acerca de aquella nefasta época. 

Facundo Trotta: nació en abril de 1976. Un mes después de ocurrido el golpe cívico militar. Es abogado, especialista en Derecho Penal. A partir del 2009 fue designado para casos complejos, interviniendo en causas por delitos de lesa humanidad y en la causa por las explosiones de Río Tercero. Más tarde se desempeñó como  Fiscal Federal subrogante a cargo de la Fiscalía Federal de Villa María. Desde 2013 trabajó como Fiscal General subrogante a cargo de la mega causa por delitos de lesa humanidad "La Perla".De manera paralela, lleva adelante la investigación por la responsabilidad de ex funcionarios judiciales en la última dictadura cívico militar. Ha publicado artículos sobre el lavado de activos, participación criminal, reincidencia y el principio de oportunidad. 

Por Irina Morán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *