El Centro de Conservación y Documentación Audiovisual de la FFyH estará junto a otras instituciones en el ente que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación. [10/05/2012]
La Cineteca Vida, la Filmoteca Buenos Aires, la Fundación Cinemateca Argentina, el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual-Archivo Fílmico (CDA) y el Archivo de Imagen y Sonido de Canal 3 (La Pampa) tendrán un lugar de representación compartido con cineclubes en el Consejo Asesor de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN).
Este Consejo tendrá entre otras funciones dictar su reglamento interno, evaluar el concurso para designar Director y Vicedirector Administrativo de la CINAIN y actuar en la construcción de la Cinemateca Nacional.
La CINAIN es un ente autárquico y autónomo que funciona dentro de la Secretaría de Cultura de la Nación, instituido a mediados de 2010 a través de la ley 25.119, que dispone la creación de un archivo de cine e imagen
"La Cinemateca Nacional es al cine lo que la Biblioteca Nacional a los libros. El lugar donde se preserva una parte esencial de nuestro patrimonio cultural, para que las generaciones presentes y futuras puedan pensar el país, en este caso, desde el audiovisual", señaló el Incaa en un comunicado.
Según el texto de esta ley, cada nueva película que se estrene en el país deberá entregar una copia final y un negativo o matriz de la cual se puedan sacar copias a la Cinemateca para resguardo y preservación.