Recibió la distinción durante la apertura del Tercer Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual en el que ofició como orador inaugural. [11/05/2012]
En el marco de la apertura del Tercer Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (Asaeca), la rectora Carolina Scotto distinguió al prestigioso estudioso y teórico de la cultura, Néstor García Canclini con el Premio Universitario de Cultura “400 años”, que se entrega a los referentes de la cultura que transmiten en su obra un marcado compromiso social y político, así como la defensa de los Derechos Humanos.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) le otorgó este galardón en virtud de sus aportes a la comprensión y estudio de las culturas populares, en particular la latinoamericana, desde una perspectiva crítica y emancipatoria. La resolución del Consejo Superior también afirma que sus producciones “permitieron comprender los diversos modos de expresión y resistencia de las culturas populares siempre presentes” y que “sus trabajos y opiniones se discuten en diversos ambientes artísticos y políticos, como también en áreas académicas de la comunicación, la sociología, antropología y los estudios latinoamericanos”.
Gustavo Blazquez –docente investigador de la UNC- tuvo a su cargo la presentación de García Canclini. “Si es verdad que las palabras nunca alcanzan para describir el mundo esta oportunidad sirve como una plena demostración”, comenzó diciendo para luego invitar a los presentes a preguntarse “cuándo y cómo nos cruzamos con García Canclini, qué tecnologías mediaron estos encuentros y cuáles fueron los efectos sobre nuestros modos de entender el mundo, cómo nos sensibilizamos con su pensamiento, qué Universidad vivíamos en ese entonces, qué música escuchábamos”.
Según Blazquez, estos interrogantes más otros elementos “permitirían comenzar a imaginar una historia de la recepción de su obra. Esta historia hablaría de cómo fue este proceso que se dio, qué capítulos o partes de su obra fueron aprovechados y quiénes se encargaron de ello, dónde se está pensando hoy con García Canclini, cómo lo estamos leyendo”.
A partir de allí comenzó a desandar su propia historia de recepción y encuentros con el pensamiento de García Canclini desde la década el ’80 hasta la actualidad, narrando, en el mismo proceso, la evolución de la producción del intelectual homenajeado.
“Fotocopiado, comprado, bajado de Internet, regalado o en vivo como ahora, García Canclini es un autor que nos interpela y mantiene viva la pregunta acerca de los modos de habitar y representar poética y políticamente al sur tan lejos y tan cerca del norte en un tiempo que es tan global como local”, con estas palabras cerró su presentación.
Luego de la entrega del premio de manos de la rectora Scotto, y previo a su conferencia inaugural, García Canclini expresó su satisfacción de recibir la distinción de la UNC: “Me hace sentir muy joven. Ante 400 años, uno siente que está empezando. Creo que es algo que me he propuesto varias veces en la vida, no sólo por la exigencia de exiliarme sino de volver una y otra vez a la Argentina, al país donde me formé”.
A continuación, ante un nutrido auditorio, ofreció la disertación inaugural “Geopolítica de la industria cultural e iniciativas emergentes”.
APERTURA DEL CONGRESO
Las palabras de apertura del encuentro –que convoca a investigadores y especialistas del país y el extranjero que expondrán avances y resultados de sus investigaciones en el campo del cine y los medios audiovisuales–, estuvieron a cago de Silvia Romano, presidenta del congreso, Clara Kriger, presidenta de Asaeca, y la rectora Carolina Scotto.
En primer lugar, Romano destacó el elevado nivel de participación, que duplicó la cantidad de ponencias con respecto al encuentro anterior (250 presentadas sobre un total de 350 propuestas recibidas y evaluadas) que se distribuyeron en 40 bloques temáticos diferentes, y contará con asistentes, exhibidores y ponentes de universidades y centros de investigación de Argentina, Venezuela, Colombia, Uruguay, México, Brasil, Chile, España, Bélgica, Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, expresó que uno de los principales propósitos de este encuentro es “continuar afianzando los estudios sobre el cine y los medios audiovisuales como un espacio de diálogo transdisciplinar para poner en común, discutir y difundir”. Señaló, además, que se espera que de este encuentro “surjan proyectos conjuntos de investigación en red, proyectos editoriales, actividades de formación e intercambio de estudiantes y docentes”.
Kriger, por su parte, explicó que la necesidad de hacer visibles las producciones y de unirse para impulsar cambios en el sector de la investigación sobre el cine y lo audiovisual llevó al nacimiento y la consolidación de Asaeca “en tan sólo cuatro años”.
Consideró que, para quienes estudian la imagen, este congreso es un lugar de pertenencia, “un espacio para crear nuevas redes de trabajo, un hervidero de jóvenes que quieren y deben aportar y abordar estos temas afilando los métodos de investigación y explorando todo tipo de marcos teóricos”.
Dijo, sin embargo, que aún queda mucho por hacer como profundizar la profesionalización del campo de estudio y “seguir dando la pelea por los archivos en todos los soportes. Se componen de un capital simbólico que nos permite construir quienes fuimos y quienes somos”. De esta manera abogó por su conservación y conformación, cualquiera sea el soporte.
A continuación, la rectora Scotto, reflexionó que congresos como el de Asaeca deberán tener el efecto de fortalecer la comunidad de investigadores, egresados y estudiantes de la Facultad de Artes (recientemente creada) donde se desarrollan las carreras ligadas al cine y la televisión desde el punto de vista de la producción.
Se refirió además a los 50 años que mañana cumple Canal 10, señal pública universitaria. En ese marco destacó las derivaciones de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las políticas de promoción de producciones locales, sumado a los esfuerzos de la UNC, que “han permitido recrear la pantalla pública con contenidos locales, no sólo informativos, sino con producción de documentales y de ficción.
Asimismo, se explayó acerca de los festejos por los 400 años que la UNC comenzará a celebrar el próximo domingo y explicó que como la UNC es la Universidad más antigua del país “hemos interpretado que se trata en realidad de una celebración de la Universidad Pública Argentina y, en buena medida, de la Universidad Latinoamericana”. Así, enmarcó el Premio Universitario de Cultura “400 años”, que recibiría Canclini momentos después, en el ciclo de festejos por el cuarto centenario de la Casa de Trejo.
Fuente: www.unc.edu.ar