El viernes 30 de mayo, a las 18, se realizará en el Hall Central del Pabellón Argentina la apertura de “La Multitud del Ala contra el Viento”, instalación sobre las voces de mujeres en el contexto migratorio en México. En ese marco, se llevará a cabo, del 2 al 13 de junio, el Taller Laboratorio “La memoria del cuerpo que escribe: el uso de la entrevista y la memoria para realizar proyectos artísticos”, a cargo de Melina Alzogaray y Antígona González, en la Secretaría de Extensión de la FFyH.
La UNC junto con el colectivo “A contrapelo”, de las artistas Melina Alzogaray y Antígona González, organiza esta intervención que permanecerá hasta el 25 de junio.
En ese marco, se llevará a cabo la charla abierta “Identidad y Rebeldía” a cargo de Alzogaray y González. Junto a otros artistas, compartirán y conversarán con el público sobre diferentes experiencias que consideran la memoria como acto de identidad.
Además, se han planificado actividades y talleres para diferentes públicos como el Taller Laboratorio “La memoria del cuerpo que escribe: el uso de la entrevista y la memoria para realizar proyectos artísticos”, que se realizará, del 2 al 13 de junio, en el Pabellón Brujas (Ciudad Universitaria). En esta actividad se propone crear un laboratorio de trabajo colectivo donde, a través de la memoria y la entrevista se forjen las coordenadas para comprender de qué manera se puede traducir el material documental en proyectos artísticos, culturales y sociales. Para esto se trabajará con la técnica de entrevistas de historias de vida, la sistematización de un archivo de la memoria y la documentación fotográfica.
Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, planta baja, Ciudad Universitaria. Teléfono: (0351). E-mail: extension@ffyh.unc.edu.ar
Sobre la muestra
La Multitud del Ala contra el Viento trabaja considerando “la memoria como un espacio en construcción y en presente rebeldía”, es una forma de reconstruir colectivamente experiencias de dos grupos de mujeres dentro del proceso migratorio en México. Melina Alzogaray Vanella y Antígona González realizaron talleres de Historia Oral, conocieron la forma de vida y entrevistaron a “Las Monarcas” y a “Las Patronas” en un proceso de trabajo que llevó ocho meses. Las primeras son un grupo de mujeres centroamericanas y colombianas que llegaron a México en los 80 y 90, la mayoría huyendo de la guerra. Su actual lugar de encuentro es la Casa Espacio Refugiados en un parque de la Ciudad de México. Las Patronas son un grupo de 15 mujeres que viven en Veracruz al pie de las vías del tren. Desde hace 16 años se organizan para cocinar y “aventarles bolsas de comida” a los cientos de migrantes que cada día viajan encima de La Bestia, el tren de carga que atraviesa México, desde la frontera Sur con Guatemala hasta la frontera Norte con EE.UU.