Discutir la docencia en la FFyH

El decano, Juan Pablo Abratte, presentó la propuesta-borrador sobre la modificación del Régimen Docente que regulará la actividad profesional de grado en la Facultad de Filosofía y Humanidades.  La actividad se llevó a cabo el 26 de abril, en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela.

Acompañado por la Vicedecana, Flavia Dezzuto, el decano de Filo explicó que el trabajo de revisión del régimen docente vigente, que data de 1992, y la elaboración de la propuesta-borrador fue un proceso que viene llevando adelante una Comisión de Trabajo conformada por Consejeros del Consejo Directivo, representantes de los diferentes claustros y estamentos de la Facultad. Es decir, del claustro Docente (con profesores Titulares, Adjuntos y Asistentes), Nodocente, Estudiantil y la Secretaria Académica, según consta en la Resolución Nº147/2018.

Los insumos de trabajo de esta Comisión fueron normativas que regulan el trabajo docente: Estatutos de la UNC, Convenio Colectivo de Trabajo del Sector Docente, Ordenanzas de Evaluación de Carrera Docente Nº 02/08 (FFyH) y Nº 06/08 (HCS), ordenanza Nº 01/11 (FFyH) y la reglamentación sobre el semestre de actualización docente. Por otra parte, se consideró la situación actual de la planta docente y las particularidades de cada Escuela y Departamento, en relación al perfil y actividades docentes en cada una de las disciplinas.

En este marco, el decano explicó que la propuesta borrador del régimen docente fue presentada en dos oportunidades en las Comisiones Consejo Directivo de la FFyH. Después se inició una ronda de presentación y consultas del  documento en cada uno de los  Consejos de Escuelas y Departamentos. Cada Escuela o Departamento puso en marcha diversas estrategias de trabajo y consulta al interior de la comunidad docente. Las observaciones elevadas por las Escuelas y Departamentos fueron un nuevo insumo al interior de la Comisión.  De esta manera, se prevé una instancia de trabajo conjunto con los delegados docentes representantes del gremio ADIUC, para la posterior formulación del Proyecto, y su tratamiento en el HCD.

Los principios de la propuesta

Los principios que orientaron el trabajo de la comisión son: propiciar mayor integración de docencia, extensión e investigación, jerarquizar la docencia de grado,  reflejar la complejidad de la actividad docente, favorecer el trabajo en equipo al interior de la cátedra, fortalecer la oferta de posgrados gratuitos, propiciar la planificación de la oferta formativa (Seminarios, Talleres, Cursillos, Seminarios-Taller, etc.) a nivel de las Escuelas y Departamentos, entre otros propósitos planteados en el marco de la Comisión.

El proceso de elaboración del borrador y la puesta en marcha de diferentes modalidades de consulta posibilitó dar cuenta del escenario de prácticas diversas y heterogéneas al interior de cada Escuela y Departamento en relación a diferentes aspectos que serán regulados por un nuevo régimen docente.

Los aspectos centrales en discusión son los siguientes:

  • Participación de Profesores Asistentes en la formación de recursos humanos. Reconocer la participación de los profesores asistentes en la formación de Profesores Adscriptos y Ayudantes Alumnos.
  • Actividad de Cargas Anexas y Complementación de Funciones. En este aspecto se advierte que la actividad docente está regulada en primera instancia por los planes de estudio por lo que la planificación de cargas anexas y complementación de funciones debería garantizar el curso normal su desarrollo.  Por lo tanto, si bien las modificaciones que se pretenden incorporar tienden a reducir las cargas mínimas de enseñanza de grado, según cargo y dedicación, se espera que la planificación de la actividad docente sea acordada en el ámbito de los Consejos de Escuela o Departamento.
  • Ampliación de las prácticas docentes contempladas como Complementación de Funciones. En esta línea se trabajó en la posibilidad de reconocer como carga complementaria las prácticas que efectivamente los docentes desarrollan  en el marco de  Proyectos de Extensión, Programa Universitario en la Cárcel, Actividades de Posgrado, producción de materiales, actividades institucionales,  entre otras consideradas de relevancia y pertinencia institucional.
  • Fortalecimiento del trabajo  de los equipos de cátedra. Bajo el presupuesto que la tarea docente se desarrolla y enriquece en el trabajo con los pares, se avanza en brindar la posibilidad que los equipos docentes puedan desarrollar como complementación de funciones actividades de producción de materiales de enseñanza para potenciar el trabajo docente de grado.  
  • Actividades no presenciales. La propuesta define un criterio que reconozca la incorporación de las TICs y la actividad virtual en el desarrollo de las propuestas de formación, pero que a la vez garantice la presencialidad como criterio académico y político en el marco de nuestra Facultad.
  • Posibilidad que los Profesores Asistentes integren tribunales de exámenes presididos por un profesor regular: sobre este punto, la comisión advirtió una gran heterogeneidad en las formas de resolución en cada escuela y departamento, proponiendo dar una respuesta que respete la situación particular de cada una de ellas, a la vez que avance en una cobertura normativa que permita la participación de los profesores asistentes en esas instancias de evaluación. La intencionalidad de la propuesta es dar un marco normativo general atendiendo a las características de cada Escuela/Departamento, que no implique ninguna vulneración de los derechos laborales de los profesores asistentes en los que no pueden delegarse funciones propias de los otros estamentos docentes.  

La gestión de la Facultad entiende que estas propuestas dan respuesta a diversas demandas concretas que se han venido planteando por parte de los docentes en torno a las regulaciones vigentes, y a la vez se advirtió que el debate sobre el borrador se encuentra en curso, por lo que podrán proponerse las modificaciones necesarias previo a su presentación formal ante el Consejo Directivo.

Al finalizar la presentación, el decano presentó algunos datos sobre la conformación de la planta docente de la FFyH comparativamente con datos generales de la UNC y del Sistema Universitario Nacional, poniendo de relieve las principales problemáticas de nuestra Unidad Académica: la situación de los Profesores Adjuntos a cargo y la de los Profesores de dedicación Simple, para ello se presentaron datos discriminados por Escuela y Departamento de la FFyH al mes de febrero  de 2018.

Cargos Docentes en la FFyH

(por dedicación y acumulación de cargos)

10 horas 1 simple 132 29%
20 horas 1 semi 166 36,48%
2 simples 19 3.29%
30 horas 1 simple + 1 semi 29 6%
3 simples 1 0,21%
40 horas 1 full 63 14%
2 semis 28 6%
2 simples + 1 semi 4 0,87
50 horas 2 semis + 1 simple 13 2,85%
1 full + 1 simple
Total 455

Cargos liquidados Febrero 2018.
Fuente: Sistema SIU Data Warehouse (o3)

Dedicaciones Docentes: Comparación Sistema Universitario, UNC Y FFyH

  Sistema Universitario UNC

FFyH

1 cargo (2 o 3 cargos)
Exclusiva 12.89% 

(20.645)

13.35% 14.00% 14.00%
Semi 19.45%

(31.131)

33.90% 36.48% 47.38%
Simple 67,63%

(108.264)

52.75% 29.00% 38.16%
Totales (160.040)    361 94

Cargos liquidados Febrero 2018.
Fuente: Sistema SIU Data Warehouse (o3)

 Cargos Docentes por dedicación y Escuelas/Departamentos FFyH (2018)

Escuelas y Deptos

Dedicaciones

Antrop. Archi. Biblio. Cs. Educ. Filo. Geo. Historia Letras Totales
EXCLUSIVA 15% 24% 13% 20% 12%
SEMIEXCLUSIVA 15% 35% 54% 68% 62% 85% 61% 47% 52%
SIMPLE 85% 65% 46% 17% 14% 15% 26% 32% 36%

Cargos liquidados Febrero 2018.
Fuente: Sistema SIU Data Warehouse (o3)

Al concluir la reunión, se presentó una propuesta para atender progresivamente la problemática de los Profesores Adjuntos a cargo. La propuesta –que deberá ser presentada en el HCD y HCS para su aprobación– supone la posibilidad de que los Adjuntos a Cargo puedan solicitar la promoción transitoria al cargo de titular, al momento de presentarse a evaluación de desempeño docente (en los términos del artículo 14 de CCT) debiendo luego proveer el cargo por concurso. Esta solicitud deberá ser evaluada por el Comité de Carrera Docente, quien podrá recomendar se proceda a la promoción transitoria, previo aval de la Escuela o Departamento, e informe de la Secretaría Académica y de Administración acerca de la disponibilidad de recursos presupuestarios. En caso que la mejora no pudiera otorgarse por carecer de fuentes de financiamiento, se informará a Rectorado, al Gremio Docente y se considerará esa situación como prioritaria. De este modo adquiere mayor visibilidad institucional y gremial la problemática y se avanza en la construcción de criterios institucionales para darle respuesta.

La reunión permitió abrir una nueva instancia en el proceso de debate acerca de las regulaciones sobre la docencia en la facultad, para avanzar en una nueva normativa que reconozca  ampliamente la multiplicidad de tareas que desempeñan los profesores, que genere instancias de mayor justicia para la heterogenidad de situaciones en las que se desarrolla la docencia, y a la vez acompañe los procesos político-académicos que la Facultad ha venido desarrollando para mejorar las condiciones de trabajo de las y los docentes.