La Escuela de Archivología de la FFyH organiza para el lunes 28 de junio, a partir de las 15, una marcha desde el Pabellón España hacia el Archivo Histórico Provincial, en defensa del patrimonio histórico documental, para finalizar con un abrazo simbólico al edificio.
La idea surgió a partir de una asamblea realizada en la Escuela para tratar la situación en que se encuentra el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba. Ahí, se dispuso la sustitución de actividades para el día 28 de junio, a partir de las 15, y realizar una marcha, que partirá desde el Pabellón España hacia el Archivo Histórico Provincial, en defensa del patrimonio histórico documental y la identidad cultural, que finalizará con un abrazo simbólico al mismo.
Además, el Consejo Directivo de la FFyH, en su reunión del 22 del junio, emitió una resolución en la que solicita a las autoridades del Gobierno de la Provincia de Córdoba "una urgente solución al problema de deterioro y pérdida del patrimonio documental del Archivo Histórico Provincial", así como también ofrecer "el asesoramiento y la colaboración de profesionales archiveros especializados a fin de alcanzar de manera presurosa una solución al problema planteado".
También se pide al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba acompañar esta resolución.
Cabe destacar que el repositorio documental que alberga el Archivo constituye el más importante de la Argentina, después del Archivo General de la Nación y que contiene material que es utilizado por muchos miembros de la comunidad de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadores de otras universidades nacionales y extranjeras.
Asimismo, el Archivo es utilizado principalmente por alumnos de las escuelas de Historia en búsqueda de material de estudio y de Archivología para que realizar allí sus prácticas archivísticas.