Un paseo por los 400 años de la UNC

La Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou preparó una vitrina alusiva con libros referidos a las controversias de su fundación, la historia y la Reforma del 18, entre otros hitos. En ese marco, el lunes 24 de junio, a las 17 hs, se realizará el panel “Dimensiones de una historia: Tradiciones político-intelectuales, dinámica institucional y mundo editorial en la Universidad Nacional de Córdoba”. Galería de imágenes [17/06/2013]

Ya se puede visitar en la Biblioteca de la FFyH la vitrina organizada con motivo del cuarto centenario de la Universidad Nacional de Córdoba. En ella se exponen títulos referidos a la fundación, la historia, la Reforma y la creación de los institutos que después dieron origen a nuestra Facultad y otras obras recientes, publicadas por la Editorial de la UNC, pertenecientes a la Colección 400 años, como “El Manifiesto liminar: legado y debates contemporáneos”, de Ana María Alderete, y “Facultades de la UNC. 1854-2011: saberes, procesos políticos e institucionales”, de Mónica Gordillo y Laura Valdemarca.

Entre los libros relacionados con su historia, que se encuentran en la sección “Estudios Americanistas” de la Biblioteca, están “Historia de la Compañía de Jesús en la Provincia del Paraguay”, de Pedro Lozano, impreso en 1754; “Bosquejo histórico de la Universidad de Córdoba”, de 1882, escrito por J. M Garro, y  “Anales de la Universidad Nacional de Córdoba”, de Zenón Bustos.

Con respecto a las obras que plantean controversias en torno a su fundación, están los títulos tan parecidos pero disímiles de Antonio Rodríguez del Busto, “Fray Fernando Trejo: no fue fundador del colegio ni de la Universidad de Córdoba”, de 1919 y “Fray Hernando de Trejo y Sanabria: fundador de la Universidad”, un libro de 1916, escrito por José María Liqueño.

Sobre la Reforma de 1918, se halla la clásica compilación de Gabriel del Mazo, editada en 1940 por el Centro de estudiantes de Ingeniería de La Plata, titulada “La reforma universitaria, 1918-1940”.

También se encuentran publicaciones periódicas como la Revista de la Universidad Nacional de Córdoba y de la FFyH y folletos sobre la creación de los institutos que le dieron origen.

La lista de toda la bibliografía exhibida se encuentra disponible en: http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-shelves.pl?viewshelf=330&itemoff=1

Panel temático

En el marco de esta muestra bibliográfica, el lunes 24 de junio, a las 17 hs, en la Biblioteca, se realizará el panel “Dimensiones de una historia: Tradiciones político-intelectuales, dinámica institucional y mundo editorial en la Universidad Nacional de Córdoba”, a cargo de Pablo Requena, Diego García y Ezequiel Grisendi.