Geógrafos Viajeros

Del 29 de mayo al 2 de junio, 39 estudiantes de los últimos años de la Licenciatura en Geografía de la FFyH realizaron el primer viaje de campo institucional de la carrera, en el marco del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, que comprendió la visita y el análisis de diferentes aspectos de la realidad socio-ambiental de las provincias de La Rioja y Catamarca. Galería de imágenes [18/06/2013]

El pasado 29 de mayo partieron los alumnos de Geografía a La Rioja y Catamarca en el primer viaje de campo institucional 2013, llamado “Cartografías Viajeras”, que se  realizó con fondos del Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado (PAMEG) de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC.

El viaje se comenzó a diseñar a fines de 2012, para lo que se conformó una comisión compuesta por estudiantes y egresados. Se propusieron seis fases que incluían talleres pre y post viaje y la elaboración de una publicación (cuaderno de campo). “En Geografía, el trabajo de campo es un elemento constitutivo de la disciplina. Consideramos a esta instancia central en la definición de los problemas y preocupaciones de la misma, como un momento de articulación entre teoría y práctica y como un espacio de compromiso con las comunidades. Tiene, además, la función de integrar los conocimientos abordados en el transcurso de la Licenciatura y de posibilitar la observación directa del territorio como herramienta de formación de los geógrafos en la construcción del conocimiento y de las bases para la intervención en el mismo”, explica Rubén del Sueldo, director de la carrera y uno de los docentes que acompañó a los estudiantes, junto con Osvaldo Barbeito.

En el viaje participaron 39 estudiantes de los últimos años de la Licenciatura y comprendió la visita y el análisis de diferentes aspectos de la realidad socioambiental de las provincias de La Rioja y Catamarca, como actividades mineras y sus conflictos, actividades  agrícolas y el relevamiento de aspectos físicos y biogeográficos. Finalmente, regresaron el 2 de junio.

Del Sueldo señala que se enfocó en aquellos alumnos avanzados porque “se está trabajando sobre la idea de institucionalización del viaje como parte del plan de estudios de la carrera y sobre la posibilidad de realizar al menos un viaje en su transcurso. Además, debido a la dinámica propuesta para el viaje, era necesario contar con contenidos y metodologías desarrollados a lo largo de la carrera”.

¿Cómo fue el recorrido y por qué se eligieron esos lugares?

El recorrido incorporó la visita y análisis de diferentes aspectos de la realidad socio-ambiental de las provincias de Catamarca y La Rioja, como las actividades minera (Mina La Alumbrera y Farallón Negro) y sus conflictos (Asambleas anti-minería), agrícola (producción nogalera), turística, de conservación del patrimonio y el relevamiento de aspectos físicos y biogeográficos (provincias geológicas y fitogeográficas y procesos asociados).

El primer día se centró en el Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD), con la visita al Complejo Minero Bajo de la Alumbrera y al Complejo Minero Farallón Negro. El doble objetivo fue analizar la actividad extractiva de dos tipos de yacimientos minerales que determinan dos procesos de extracción diferentes (a cielo abierto y en caverna), y dos modelos de gestión (mixta y pública), respectivamente.

En el segundo día nos abocamos al análisis de actividades productivas y turísticas, visitando una finca de producción de nueces y la Reserva Arqueológica El Shincal en la localidad de Londres (Catamarca). El día concluyó con la visita al Complejo Turístico Termal de Fiambalá. Esta actividad posibilitó analizar otras actividades económicas regionales.

El tercer día nos encontró recorriendo el camino del Paso Internacional de San Francisco y Medanitos, en un doble juego de relevamiento y análisis de los procesos bio-físicos (geomorfología, geología y fitogeografía) y socio-políticos (corredor biocéanico).

El cuarto día se enfocó en el trabajo que desarrollan las Asambleas Ciudadanas de Chilecito, Famatina y Nonogasta, desde la perspectiva del análisis de conflictos.

¿Cuáles fueron las reacciones de los estudiantes frente a realidades tan distintas como puede ser hablar con las mineras por un lado, y por otro con las asambleas que se oponen?

Los estudiantes de la Licenciatura están familiarizados con el estudio de los procesos a través de los cuales la acción proyectiva de la sociedad transforma un espacio natural en un espacio geográfico. La confrontación de estos aspectos son temas clave de la Geografía y, puntualmente, de nuestra carrera por lo que están presentes en todas las instancias de aprendizaje. De no ser así, impediría establecer interrelaciones que son específicas del espíritu de la Geografía y que permiten dar respuestas a las necesidades de la sociedad. El enfoque que se impulsa desde el Departamento es estudiar las problemáticas actuales, no sólo para realizar descripciones, inventarios y balances (que pueden ser necesarios), sino para sugerir posibles soluciones y alternativas de cambio.

Desde su rol docente ¿cómo trabajan en estas situaciones?

Desde la confrontación de enfoques, experiencias y conocimientos, desde la noción del conocimiento híbrido, es decir, posibilitando el surgimiento de un “tercer espacio” en el cuál pueden desarrollarse nuevas posiciones.

Bajo el concepto de conocimiento situado, que parte de la idea de que todo tipo de conocimiento es creado por la suma de diferentes ingredientes, cada uno de los cuales es en sí discutible. El conocimiento siempre es parcial y “posicionado”. Hay un poder y una retórica en la sociedad en general, así como en la ciencia, que a través de negociación y persuasión gana legitimidad.

Fotografías: Gentileza Rubén del Sueldo y Juan Spicogna