Primer Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia”

Se realizará los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2013 en la UNC y los resúmenes se reciben hasta el día 30 de junio. En ese marco, se llevará a cabo el VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas del Centro de Investigaciones de la FFyH. [24/06/2013]

El Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” de la FFyH invita al VIII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas, que en esta ocasión cambiará de formato para transformarse en el I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades “Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democracia”.

En este caso, la Dirección y Consejo del CIFFyH han decidido aunar esfuerzos y coorganizar con la Escuela de Trabajo Social, el Centro de Estudios Avanzados y el Instituto de Humanidades del CONICET un congreso internacional en ocasión de cumplirse 30 años de recuperación de la democracia en nuestro país.

Desde la recuperación de la democracia en la Argentina, las Ciencias Sociales y las Humanidades han protagonizado profundas transformaciones, tanto como resultado de las propias dinámicas disciplinares como de la emergencia de problemas sociales, políticos y culturales que requirieron de su abordaje.

En esta dinámica, que se plantea entre los cambios de paradigmas y las problemáticas contemporáneas, el Congreso se propone abrir un espacio de intercambio y debate en torno a la situación actual en que se encuentran las Ciencias Sociales y las Humanidades.

En este contexto se hace oportuna la pregunta por el estado de la cuestión de estas disciplinas, y por los modos en que han abordado los problemas y demandas que surgieron a partir de las transformaciones  culturales,  políticas  y  sociales  en  nuestro  país  y  la  región.

Desde las preocupaciones iniciales por conquistar y sostener la democracia propia de la década del 80 hasta la ampliación de derechos, se abre un amplio espectro de aportes y desafíos que las Ciencias Sociales y las Humanidades han enfrentado a lo largo de estos años. Desde este ángulo de preocupaciones, el Congreso se propone construir una primera cartografía que permita dar cuenta de estos procesos de cambio, rupturas y continuidades.

Las conferencias estarán a cargo de Jesús Martín Barbero y Teresa de Lauretis y entre los panelistas invitados se encuentran Dora Barrancos, Federico Schuster, Cristina González, Eduardo Rinesi y Sebastián Barros.

Más información: http://www.ffyh.unc.edu.ar/ciffyh/ y por mail a congresosocialesunc@gmail.com