Cumplimos en informar a la comunidad de la FFyH que en el día de ayer, viernes 5 de junio por la noche, se nos comunicó la Resolución Rectoral ad referéndum del Honorable Consejo Superior de la UNC 641/2020 con su anexo, en la que se aprueban las pautas para exámenes finales con modalidad virtual en el ámbito de la UNC.
Esta Resolución no supone la obligatoriedad de la realización de exámenes finales virtuales en sus diversas modalidades para las todas las Facultades de la UNC, sino que establece pautas generales y habilita la recepción de tales exámenes para quienes ya los hayan tomado o decidan tomarlos en próximos turnos, según se manifiesta en los considerandos:
“Que, en virtud de ello, resulta necesario fijar pautas básicas para la recepción de los exámenes finales respetando lo establecido por las distintas Unidades Académicas en los regímenes de enseñanza;
Sin perjuicio de las medidas de implementación que estas arbitren de conformidad a las particularidades de cada carrera y/o su diseño curricular”
Si bien se trata de una Resolución Rectoral ad referéndum del HCS de la UNC, dado que los órganos de cogobierno se hallan impedidos de funcionar por restricciones reglamentarias en el presente, los intercambios sobre su contenido se iniciaron en el marco de la Comisión Sanitaria de la UNC, integrada por autoridades del rectorado, decanxs, y representantes gremiales docentes, no docentes y estudiantiles.
El martes 2 de junio de 2020, en la primera reunión informal de la totalidad de los consiliarixs del HCS convocada por el rectorado, se propuso la versión aprobada en la Resolución.
Desde la FFyH, a través del Decanato y de la consiliaria docente, se planteó la necesidad de modificaciones que incluyeran la consideración de la necesidad de garantizar los derechos laborales de trabajadorxs docentes y nodocentes, así como los derechos estudiantiles, en el contexto de excepcionalidad que supone la enseñanza virtual.
También se expresó que era preciso que las pautas sancionadas en la Resolución respetaran las modalidades académicas propias de cada Facultad, y ponderaran las posibilidades de conectividad, acceso a equipo informático, y adecuación del entorno de trabajo y estudio de lxs docentes y lxs estudiantes requeridos por las instancias evaluativas finales. Lamentablemente nuestras propuestas no fueron discutidas ni incorporadas al texto de la resolución.
Por lo anteriormente expuesto, a través de esta comunicación queremos trasmitir a toda la comunidad que se está trabajando en un mecanismo de consulta que posibilite contar con las opiniones y aportes que puedan brindar lxs docentes, con tiempo suficiente para acordar y definir, en los ámbitos correspondientes, las medidas que se requieran para poder garantizar la modalidad de acreditación de instancias finales así como el inicio de clases durante el segundo cuatrimestre.
Córdoba, 6 de junio de 2020
Flavia Dezzutto – Vanesa López
Decana Secretaria
Académica