“Usos del pasado en la Argentina Contemporánea: memorias, instituciones y debates”

Ese es el título del e-book publicado por un equipo de investigación de Historia radicado en el CIFFyH. Está compilado por Marta Philp y Eduardo Escudero y editado por Edicea.

“El libro es una muestra de lo que hacemos como equipo del Área de Investigación de Historia del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH). Me interesa destacar que los autores somos docentes de la Escuela de Historia, pero también hay egresadxs y estudiantes, y que es necesario difundir lo que hacemos como investigadores, para que nuestras producciones no queden encerradas entre nosotrxs mismos, en los ámbitos solamente universitarios”, señala Marta Philp.

El trabajo ofrece temáticas diferentes, “que dan cuenta de los distintos aportes del equipo. Además, no son sólo autores de Córdoba capital, hay investigaciones del interior de Córdoba, como Laguna Larga y uno de Santiago del Estero”, destaca la investigadora.

“Usos del pasado que justifican y legitiman el poder. Usos del pasado que dan cohesión a las historias individuales y colectivas. Usos del pasado que construyen memorias institucionales. Usos del pasado que se convierten en relatos hegemónicos. Usos del pasado que forman parte de la lucha por su interpretación. Usos del pasado que sostienen una tradición. Usos del pasado: este es el gran tema del libro, una problemática tan reveladora como compleja al mismo tiempo. Su respuesta no es menos difícil”, escribe Alicia Servetto, responsable del prólogo del libro.

“¿Qué poder se legitima? ¿Qué poder para qué dominación? ¿Qué pasado se usa? ¿Qué historia se construye, se narra, se oficializa? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Por quién(es)? ¿Para quién(es)? ¿Qué se recuerda? ¿Qué se decide olvidar? Los capítulos que integran esta compilación, coordinada por Marta Philp y Eduardo Escudero, abordan con solvencia, método y rigor analítico la sinuosidad que presentan estos interrogantes, contribuyendo a su explicación desde miradas múltiples y enfoques interdisciplinarios”, asegura Servetto.

Además de compiladorxs, Philp y Escudero escriben en el libro junto a Denise Reyna Berrotarán, Daniel Guzmán, Agustín Rojas, Diego Naselli Macera, Verónica Canciani Vivanco, Marcelo Guardatti, Cristian Celis, Carolina Favaccio, Gloria Di Rienzo y Ayelén Brusa.

“Compuesto por 12 capítulos, el libro puede leerse en diferentes claves analíticas que se atraviesan, superponen y en su conjunto discurren en articulaciones sobre los espacios de poder de la memoria, las memorias oficiales, dominantes y hegemónicas, las contramemorias y las memorias marginales. Distintos dispositivos conceptuales sostienen cada capítulo, pero tienen como línea directriz desnaturalizar los relatos y poner en proceso analítico a sus autores y a las instituciones que lo han consagrado”, sostiene Servetto, historiadora de gran reconocimiento a nivel nacional.

La publicación se puede consultar en el Repositorio Digital de la UNC: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15287 

Contenidos:

  • Prólogo: ¿Qué memoria para qué historia?
    Alicia Servetto
  • Presentación
    Marta Philp y Eduardo Escudero
  • Construir tradiciones: procesos de institucionalización de la historia en Córdoba entre 1924-1941
    Denise Reyna Berrotarán
  • Los usos de Marx en la historia santiagueña: el debate sobre la Revolución Rusa. Yussem-Irurzun (1917-1919)
    Daniel Guzmán
  • La Academia Nacional de la Historia Argentina y sus proyectos de historia provincial/regional durante el siglo XX
    Agustín Rojas
  • Levillier y su proyecto de historia colonial: la instauración y construcción de la civilización hispanoamericana
    Diego Naselli Macera
  • Historia, política y memoria en los años 70: una lectura desde la Córdoba “mística y doctoral”
    Marta Philp
  • Bischoff, su lugar de privilegio en la construcción del pasado provincial
    Verónica Canciani Vivanco
  • La batalla por la Batalla. Política, memoria y debate historiográfico en torno a la Batalla de Oncativo-Laguna Larga, Provincia de Córdoba (1953-1982)
    Marcelo Guardatti
  • Reforma de la Constitución de Córdoba en 1949: derechos del trabajador y sindicatos en tierras del convencional leonense Delfino Zemme
    Cristian Celis
  • Memoria y dictadura: el Museo de la Lucha contra la Subversión en Buenos Aires y en Córdoba, para exhibir la superioridad del bien contra el mal
    Eduardo Escudero
  • La Escuela de Filosofía (UNC) en el contexto de “retorno” a la democracia: saber y política desde la memoria transicional de docentes y alumno
    Carolina Favaccio
  • 1989. La renuncia de Alfonsín
    Gloria Di Rienzo
  • La historia como literatura de lo social y el estudio de los usos del pasado como literatura de lo político
    Ayelén Brusa