Pronunciamiento de lxs consejerxs de la FFyH ante la adquisición del software Respondus

Ante la adquisición del software Respondus por parte de autoridades de la UNC, considerando que dicho software tiene como cometido constituirse en una herramienta de control de identidad de lxs estudiantes en el marco de los exámenes finales rendidos en entorno virtual, y que está destinado a detectar actividades “sospechosas” por parte de ellxs en ese contexto, como consejerxs del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC queremos expresar nuestro rechazo a esa medida, sus presupuestos e implicancias institucionales, políticas, académicas, y legales.

Es preciso advertir que este software vulnera la privacidad de las personas sin tener ninguna especificación sobre el destino de la información grabada, no provee de garantías mínimas en cuanto a la protección de datos, instala una concepción del vínculo pedagógico que se despliega en el examen basado en la “sospecha” respecto de lxs estudiantes, distorsionando el sentido de la relación educativa en la universidad pública.

Por otra parte, los requerimientos informáticos y de conectividad que este sistema exige profundizan y cristalizan situaciones de desigualdad, pues es necesario, para su funcionamiento, contar con equipamiento y conectividad óptimas. Resulta restrictivo, además, hacia lxs estudiantes que no puedan instalar esta plataforma en sus entornos, pues requiere Sistemas Operativos Microsoft Windows y Apple OSX.

Es necesario señalar que lxs estudiantes son compelidos a aceptar términos y condiciones respecto de sus datos personales sobre las cuales es improbable que cuenten con información acabada, condicionando su decisión dado que la no aceptación puede poner en peligro su posibilidad de rendir exámenes, quedando comprometido su derecho a la educación.

En la medida en que el software monitor de exámenes funciona como Administrador, tiene acceso irrestricto a la información de las máquinas que lo instalen, sin que exista certeza respecto de su desinstalación, sumándose el hecho de que el material grabado queda almacenado en servidores en los que no tiene vigencia la ley de Argentina.

También es afectada la libertad de lxs docentes respecto del ejercicio de sus tareas, al instalar una mediación que no controlan, y que no les permite articular las propuestas pedagógicas convenidas con lxs estudiantes adecuadamente, violentado regulaciones laborales de la profesión. Es de destacar que tampoco son salvaguardados los derechos de autorx de los recursos e instrumentos de evaluación propuestos por lxs docentes.

Por lo dicho, entendemos que es inadmisible que los instrumentos que debieran ordenarse a garantizar de la mejor manera posible el vínculo pedagógico, en especial en los contextos de examen, en el marco de emergencia que nos ha planteado la Pandemia de Covid-19 tengan características tales que resulten en el quebrantamiento de derechos estudiantiles y docentes, profundización de las desigualdades, distorsión del vínculo pedagógico, desprotección de datos y de derechos de autoría, y vulneración de la privacidad.

Este tipo de recursos, que además son pagos y suponen una erogación de los dineros públicos, son parte de una concepción educativa y de universidad que no compartimos, en cuanto instrumentaliza y mercantiliza la tarea educativa, naturaliza y cristaliza situaciones de desigualdad, y violenta el núcleo de la tarea común a docentes y estudiantes construida y fundamentada en un vínculo pedagógico e institucional libre y respetuoso.

Respondus es el síntoma de una política académica que intenta transformar a la UNC en un modelo de universidad global orientada al mercado, que propone formatos de enseñanza instruccional, evaluaciones memorísticas y curriculos fragmentados que se certifican bajo este tipo de pruebas vigiladas y se intercambian en un mercado de créditos. La incorporación acrítica de tecnologías como estas minan definitivamente nuestra autonomía institucional universitaria y nuestra soberanía nacional.


A continuación compartimos un completo documento elaborado por el Área de Tecnología Educativa de la FFyH y el equipo de investigación “Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías digitales en la universidad”, radicado en el Centro de Investigaciones de la FFyH.

Informe acerca de la compra y las implicancias de la implementación del Software Respondus en la UNC