La Secretaría Académica de la FFyH pone en conocimiento de la comunidad de la Facultad que ha puesto en marcha el “Área de Inclusión Estudiantil a los Estudios Superiores” (IEES), espacio generado en el marco de las políticas académicas orientadas a fortalecer los procesos de acceso y permanencia de estudiantes en las carreras de grado, y expresión de la preocupación permanente de la FFyH por acompañar las trayectorias estudiantiles.
El área de IEES se propone diseñar e implementar acciones que permitan acompañar los procesos de acceso, permanencia y egreso de les estudiantes en el nivel superior universitario, bajo el postulado de que las trayectorias de quienes se inician y continúan en la vida académica se configuran no sólo a partir de experiencias de índole personal sino también de procesos de formación colectivos en los que intervienen múltiples actores (docentes, estudiantes, personal de gestión y administrativo). Es así que entre los objetivos centrales que se pretenden alcanzar desde el IEES se señalan los de promover el acceso y permanencia de les estudiantes en las carreras de grado, atender las particularidades de les jóvenes, promover procesos de lectura y escritura académica, entre otros.
Como acción inaugural, esta Área ha impulsado recientemente la convocatoria del “Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles” (RD 466/2022) que se desarrollará en cada una de las Escuelas y Departamentos de la FFyH, y consiste en la incorporación de tutores pares (egresades y estudiantes avanzades) para el seguimiento de los procesos de aprendizaje de estudiantes de grado, en general, y de la población estudiantil de las cohortes 2020 y 2021 durante sus primeras experiencias universitarias, en particular. Les tutores pares colaborarán con las gestiones de las Escuelas y Departamentos y sus equipos docentes en la identificación y relevamiento de las problemáticas estudiantiles, así como en tareas de apoyo en los procesos de cursado de les estudiantes.
Ya han abierto sus convocatorias las Escuelas de Archivología; Filosofía e Historia, y lo harán en los próximos días las demás escuelas y departamentos de la FFyH.
Consideramos que las acciones descriptas y la creación del área de Inclusión Estudiantil a los Estudios Superiores constituye una apuesta política y pedagógica que contribuye a hacer visibles diversas situaciones por las que transitan nuestres estudiantes en el cursado de las Carreras, así como a desplegar acciones en pos de garantizar el efectivo derecho a la educación superior.
Por cualquier consulta, pueden comunicarse a través del siguiente correo electrónico: iees.saca@ffyh.unc.edu.ar