Está en marcha el Programa para el apoyo técnico-académico a las Secretarías Técnicas de las Escuelas y Departamentos

Esta apuesta de la Secretaría Académica de la FFyH se propuso dar respuestas a temas sensibles de la actividad de docentes, estudiantes y graduades que se gestionan desde las Secretarías Técnicas de las Escuelas y Departamentos de la FFyH, y procurar una mejor administración y gestión de los trámites que se realizan en estas dependencias. Hasta junio de 2025, se receptaron más de 110 postulaciones para ayudantes alumnes y 68 adscripciones. También se inició la tramitación de más de 30 llamados a concursos docentes.

Las Secretarías Técnicas de las Escuelas y Departamentos de la FFyH constituyen centros indispensables para el funcionamiento académico y administrativo de la Facultad. En ellas se realizan innumerables tareas, muchas de las cuales están estipuladas en el Reglamento de Escuelas vigente (RHCD 326/2004; art. 18º), pero muchas otras se han ido conformando y complejizando en los últimos tiempos.

El día a día institucional les ha sumado una cantidad significativa de tareas y labores, algunas originadas durante la pandemia y pospandemia y que han quedado institucionalizadas como tareas habituales, incrementando aún más sus actividades: la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), el aumento cuantitativo de asuntos que se gestionan vía expedientes: concursos docentes, trabajos finales de carrera, ayudantías de alumnxs y adscripciones de egresados en cátedras, designación y/o renovación de designaciones interinas de docentes, entre otras tantas cosas, han impactado en el trabajo de las Escuelas y Departamentos y el de sus secretarixs técnicxs.

Todo ello ha constituido una preocupación permanente de Secretaría Académica, quien se vincula diariamente con esas dependencias en la tramitación de muchos expedientes. Por eso, en mayo de 2024, bajo la resolución 502/2024, puso en marcha un proyecto piloto para apoyar a las Secretarías Técnicas de la FFyH en la tramitación de dos asuntos que tienen relevancia y complejidad institucional y administrativa, y que habitualmente con mucho esfuerzo desarrollan las Secretarías: la designación y aprobación de ayudantes alumnes y profesores adscriptes, y la generación de expedientes de concursos docentes y la respectiva elevación a instancias superiores.

Estos trámites involucran procesos administrativos de complejidad considerable que se inician en cada Escuela o Departamento y que necesariamente deben continuar en instancias externas y/o superiores para su culminación, lo que requiere inexorablemente de especial atención en su factura y tramitación procurando, a su vez, la mejor resolución de ese trámite, que afecta a las actividades de docentes, estudiantes, egresades, etc. Con esta iniciativa, la Secretaría se propuso redefinir la labor administrativa de las Escuelas y Departamentos, garantizar procesos de tramitación de calidad y una más rápida y eficaz gestión administrativa.

Principalmente, se procura apoyar la labor de las Secretarías Técnicas a partir de la centralización y/o transversalización de algunos trámites,como:

  • la generación de los expedientes de concursos;
  • la generación de expedientes para la designación y aprobación de ayudantías alumnxs y adscripciones en cátedras de las carreras de grado de la Facultad;
  • la creación e implementación de un sistema común de registro de ayudantías de alumnes, adscripciones y de complementaciones de funciones y cargas anexas de les docentes, inexistente al momento.

En el año 2025, el Programa incorporó nuevas acciones con el fin de fortalecer aún más el apoyo a las tareas de las Secretaría Técnicas:

  • la emisión de certificados a les docentes que participaron como formadores de les ayudantes y adscriptes.
  • la centralización total de los trámites de ayudantías y adscripciones, incluyendo la inscripción de todxs lxs aspirantes de la FFyH.
  • la tramitación de los llamados a selección de antecedentes para cargos docentes interinos, además de la de los concursos.

Hasta junio de 2025 se receptaron más de 110 postulaciones para Ayudantes Alumnes y 68 Adscripciones, y se tramitaron más de 35 expedientes relacionados con la designación y/o aprobación de ayudantías alumnxs y adscripciones. También, se inició la tramitación de más de 30 llamados a concursos docentes.

Esta iniciativa contó con la participación de agentes con experiencia e idoneidad para desarrollar las tareas del Programa: un coordinador general, un apoyo técnico-académico responsable de la gestación y tramitación de expedientes de concursos y selecciones de antecedentes de todas las Escuelas y Departamentos de la Facultad; y del registro y sistematización de las complementaciones de funciones y/o cargas anexas de lxs docentes de la FFyH; más otro apoyo técnico-académico para la inscripción de postulantes, la generación y tramitación de expedientes de ayudantías alumnes y adscripciones de todas las Escuelas y Departamentos; para elaborar un registro común de ayudantes alumnes y profesores adscriptes de toda la FFyH; para la emisión y remisión de certificados a los docentes que forman y acompañan a ayudantes alumnes y adscriptes.

El Programa para el apoyo técnico-académico a las Secretarías Técnicas de las Escuelas y Departamentos de la Facultad de Filosofía y Humanidades constituye una apuesta de la Secretaría Académica para empezar a dar respuestas a temas sensibles de la actividad de docentes, estudiantes y graduades, optimizando tiempos y recursos, procurando mejor administración y gestión de los trámites y reconfigurando, a su vez, las funciones de las Secretarías Técnicas de Escuelas y Departamentos en virtud de las demandas y desafíos que se imprimen a sus tareas habituales.

Tanto la selección del personal docente (vía concursos y selecciones de antecedentes) así como la formación de ayudantes alumnes e inscripción y participación institucional de nuestros graduades, son políticas centrales y estructurales de nuestra labor desde la gestión de la FFyH, por lo que la iniciativa de este Programa fue una respuesta a demandas y necesidades que, tanto las Escuelas, Departamentos y otros actores institucionales venían planteando.