La ceremonia se llevó a cabo el 30 de julio en el Salón de Grados, en donde el especialista italiano y catedrático de la Universidad de Roma III, ofreció la conferencia “Religión, identidad y política. El reencantamiento del mundo en la era global”. [31/07/2013]
Giacomo Marramao, uno de los más sobresalientes filósofos europeos dedicado a investigar distintas líneas del marxismo italiano, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La ceremonia se desarrolló en el Salón de Grados del Rectorado y estuvo presidida por la vicerrectora de la Casa de Trejo, Silvia Barei. Asimismo, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián y la decana de la Facultad de Lenguas, Mirian Carballo, acompañaron a Barei en la ceremonia.
El decano Diego Tatián tuvo a su cargo la presentación del homenajeado. En su alocución, Tatián subrayó la sobresaliente actuación intelectual de Marramao y lo mencionó como “quien más contribuyó a la vitalidad de la filosofía política italiana contemporánea”.
“Marramao es uno de los filósofos italianos más importantes de la actualidad, pertenece a una generación que renovó el pensamiento marxista, lo dotó de una singular apertura a otras tradiciones de pensamiento y lo inscribió en un intenso diálogo con la cultura de su tiempo”, comenzó Diego Tatián.
A continuación, se explayó acerca del recorrido académico del filósofo homenajeado y citó la importante influencia de Marramao en la colección “Cuadernos del pasado y presente”, un emprendimiento editorial que alcanzó los 98 volúmenes, realizado por pensadores latinoamericanos, y que acabaría siendo la más significativa publicación de la cultura marxista en lengua española.
Tatián destacó la gran impronta del pensamiento de Marramao en los movimientos izquierdistas latinoamericanos y resaltó que “las ideas de Giacomo Marramao se encuentran presentes, como una de sus inspiraciones fundamentales, en la Ciudad Futura, una revista decisiva en el debate cultural y político de la transición democrática argentina, que editaron en Buenos Aires los pensadores José Aricó y Carlos Portantiero”.
Finalmente concluyó: “Giacomo Marramao es uno de los más agudos descifradores del complejo presente que nos toca transitar”.
A su turno, la vicerrectora procedió a entregar al homenajeado el diploma y la medalla que lo acreditan como Doctor Honoris Causa de la UNC, así como le obsequió una copia del Manifiesto Liminar de 1918 y dos publicaciones de la editorial universitaria.
A su tiempo, Marramao consideró ““un enorme honor recibir la distinción de una Universidad con tanta tradición” y pronunció la conferencia “Religión, identidad y política. El reencantamiento del mundo en la era global”.
Giacomo Marramao: nació en Italia el 18 de octubre de 1946. Es profesor titular de Filosofía Teórica de la Universidad de Roma III. Se desempeñó como profesor visitante en universidades europeas, estadounidenses, asiáticas y latinoamericanas. Además, recibió importantes premios y reconocimientos, entre ellos el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Bucarest y la Orden de Palmas Académicas, otorgado por el gobierno de la República de Francia. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:“Pasaggio a Occidente” y “Contro il potere”.
Fuente: Portal de la UNC