En su sesión del 26 de junio, el HCD emitió una declaración en la cual repudia y denuncia “los hechos ocurridos en Jujuy durante el mes de junio” después de aprobarse la reforma de la Constitución Provincial y se solidariza con lxs docentes, comunidades de pueblos originarios y el pueblo jujeño.
“Tras la aprobación —a puertas cerradas— de la reforma de la Constitución Provincial, organizaciones sociales, gremiales, políticas, estudiantiles, de derechos humanos y comunidades de pueblos originarios se movilizaron en la calle para protestar, sumándose a los reclamos salariales docentes”, señala la declaración aprobada a instancias de la bancada estudiantil de «Estudiantes al Frente» por el Consejo Directivo de la FFyH, y agrega que “la reforma criminaliza el derecho a la protesta, facilita la permanencia en el poder del actual gobernador y expresa una violencia institucional histórica en la provincia de Jujuy, a pesar de los reclamos del pueblo”.
Frente a eso, el pueblo se movilizó a las calles “exigiendo la restitución de la Constitución Provincial y la renuncia del gobernador”. “La respuesta del gobierno fue movilizar un operativo policial para reprimir y encarcelar a todxs lxs ciudadanxs que se encuentren en las calles resistiendo las medidas autoritarias, habiendo cientxs de heridxs, detenidxs y manifestantes de los cuales se desconoce su paradero. Estas prácticas represivas, lejos de ser un evento circunstancial, expresan modos estructurales de violencia institucional llevadas adelante por las fuerzas de seguridad en diversos momentos de la historia provincial”, continúa el texto.
Asimismo, afirma que “los medios de comunicación más importantes de nuestro país, afines al espacio político del Gobernador Gerardo Morales, no se han pronunciado sobre los hechos y continúan blindando y protegiendo al oficialismo provincial, relegando el acceso a la información a medios informales e independientes”.
El Consejo Directivo de la FFyH denuncia que “entre lxs detenidxs por acompañar la lucha docente, la educación pública y el derecho a la tierra, se encuentran estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Nacional de Jujuy, como compañerxs de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales”. “El derecho a la manifestación y a la participación en la dirección de los asuntos públicos se configura como un derecho humano fundamental debiendo ser protegidos y garantizados por los Estados. No podemos permitir la represión hacia los pueblos que se manifiestan libremente”, prosigue.
“Como representantes de todos los claustros, repudiamos las acciones represivas que pretenden silenciar la lucha docente que se sostiene en las calles y exigimos la libertad de todxs lxs presxs por expresarse en contra de la reforma. Nos solidarizamos con lxs docentes, las comunidades de pueblos originarios, así como con todo el pueblo de Jujuy. A cuarenta años de democracia, reclamamos la liberación de lxs presos políticos y sociales. Ya gritamos y volvemos a decir: represión y presxs políticxs ¡NUNCA MÁS!”, concluye la declaración.