La educación es un derecho

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de esta Facultad expresa su repudio a la represión policial que sufrieron los estudiantes secundarios y universitarios chilenos, quienes desde hace años vienen reclamando por el fin del sistema privado y la puesta en marcha de una educación pública y gratuita.

Además de repudiar la represión que hasta el momento dejó un saldo de 840 estudiantes detenidos en Santiago y otras ciudades del país, queremos expresar nuestro acompañamiento al histórico reclamo estudiantil por una educación media y universitaria pública y gratuita.

Nos parece importante resaltar el reclamo de los estudiantes chilenos, que desde hace décadas luchan para que el Estado se haga responsable y garante de la educación, creando un sistema similar al argentino, que además de ser público y gratuito, hoy representa más del 6% del producto bruto interno (PBI)

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), según el diario La Tercera, dio un plazo de seis días al gobierno para responder a las demandas estudiantiles, presentes en el petitorio entregado por el movimiento estudiantil. En ese documento, los estudiantes incluyen la educación gratuita y el fin al lucro, ya que el actual modelo privado no hace más que profundizar las diferencias de clases heredadas desde la dictadura de Pinochet, e impide que la educación sea la herramienta más efectiva para garantizar la igualdad de oportunidades.