Convocatoria de artículos para el segundo número de RECIAL

El Área Letras del Centro de Investigaciones de la FFyH abre hasta el 30 de agosto la convocatoria a la presentación de artículos y reseñas bibliográficas para integrar el segundo número de la revista RECIAL.

RECIAL convoca a la comunidad académica a presentar trabajos para integrar: la sección dedicada a artículos de temática abierta, de reseñas bibliográficas, o bien el Dossier del segundo número de la revista.

En esta oportunidad se busca concentrar en el dossier investigaciones que traten sobre: planteos teóricos y/o metodológicos en el estudio de la lengua y el discurso.

El desarrollo de los estudios en los dominios de la lingüística y del discurso ha generado, en los últimos tiempos, una importante cantidad de herramientas conceptuales orientadas a operar en instancias de análisis y, consecuentemente, ha suscitado numerosas polémicas respecto a la pertinencia y funcionalidad de nuevas categorías y enfoques. En esta línea de inquietudes, centrales en el proyecto fundador de Recial, aspiramos reunir en el espacio del dossier del segundo número de la revista, artículos que atiendan de manera particular a modos de estudiar, en sus distintos aspectos, actos de habla, textos literarios, discursos.

La convocatoria pondera propuestas de exposición, reflexión o aplicación de postulados vinculados a nociones teóricas -corpus, representación, estrategias-; proposiciones sobre conceptos -niveles de lengua, canales de comunicación, género, categorías de análisis- o problemas específicos -como la relación del signo, la lengua o el discurso con su referente. Otro conjunto temático que resulta de interés es: el abordaje del objeto de estudio en sus instancias de producción, recepción o circulación; las nuevas perspectivas y modos de encarar el análisis de la dimensión política, ideológica, social, axiológica en actos de habla o textos; el funcionamiento del poder; la construcción de subjetividades. El planteo considera de manera especial las investigaciones que problematicen la potencialidad, pertinencia, eficacia o límites de herramientas teóricas y/o metodológicas; aquéllas que aborden los cruces o préstamos teóricos entre distintos campos disciplinarios, o traten sobre el uso de metalenguaje crítico. Otro grupo temático válido en relación a estas cuestiones, lo constituyen las reflexiones sobre la modificación de los márgenes del concepto: “objeto de estudio” en las áreas disciplinares, las referidas a las líneas de pensamiento en que se fundan modelos y propuestas teórico-metodológicas; la trayectoria de los estudios lingüísticos, las teorías de la comunicación, la semiótica.

En definitiva, Recial dispone en su segunda entrega de un espacio para la difusión de investigaciones que aborden los múltiples problemas teóricos y metodológicos que suscita el estudio de la lengua y los discursos.

Invitamos a todos los interesados en estos temas a sumarse a la propuesta y exponer los resultados de sus investigaciones mediante esta vía de publicación. Recordamos que todos los artículos, excepto las reseñas bibliográficas, serán sometidos a la instancia de referato.

La recepción de trabajos en la dirección de correo: arealetras@yahoo.com.ar estará abierta hasta el 30 de agosto del 2011.

Las normas formales para la presentación de artículos se encuentran en la página: http://publicaciones.ffyh.unc.edu.ar/index.php/recial/