Homenaje al profesor Eduardo Bajo

Será el miércoles 21 de agosto, a las 18 hs, en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la FFyH. En este marco, la Facultad recibirá la donación de la biblioteca personal de Bajo y se exhibirán en una vitrina alusiva algunos de los títulos que componen una valiosa colección, que atesora más de 1200 libros. [14/08/2013]

El miércoles 21 de agosto, a las 18 hs, en la Sala de Lectura de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades “Elma K de Estrabou” se realizará un Acto de Homenaje al profesor Eduardo Bajo y se formalizará la donación de su biblioteca personal.

Participarán de la ceremonia el profesor Javier Moyano, director de la Escuela de Historia y miembro de la cátedra de Historia de América II; la escritora Cristina Bajo, en nombre de la familia; Hernán Ramírez, quien fue su primer tesista y jefe de trabajos Prácticos de la cátedra; Vilma Paura, en representación de los docentes de Comodoro Rivadavia y Federico Sartori, su último tesista, cuando Eduardo ya se había jubilado.

Sus lecturas como legado

Su biblioteca, compuesta de 1282 libros, está caracterizada por su riqueza en diversas áreas del conocimiento histórico y sociológico, además de ser la más completa de la ciudad de Córdoba en Historia de América Latina. Gran parte de la bibliográfica que ella contiene es de consulta imprescindible para los estudios de grado de los estudiantes de Historia, en una carrera con matrícula masiva, y para la formación de posgrado de muchos egresados.

Los libros de la colección Bajo exhibidos en la vitrina de la Biblioteca se pueden consultar en http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-shelves.pl?viewshelf=370

Eduardo Bajo:

Nacido en 1939, Eduardo Fidel Bajo, pasó buena parte de su niñez en Cabana, en las sierras de Córdoba, junto con su familia. Estaba casado con Marta Sagristani, también docente de la Escuela de Historia de la FFyH, y falleció el 10 de septiembre de 2012.

Bajo fue docente en la cátedra de Historia de América II, primero Adjunto y luego Titular, entre 1986 y 2009; profesor a cargo de la cátedra de Historia de los Estados Unidos entre 2002 y 2009, y de la cátedra paralela de Historia de América I entre 1999 y 2003. Dirigió doce trabajos finales de licenciatura y una tesis de maestría.

Entre 1986 y 1989 fue delegado rectoral a cargo de la dirección de la Escuela de Historia, cargo al que fue propuesto en una asamblea interclaustros. Durante su gestión se elaboró y aprobó el plan de estudios actualmente vigente. Entre 2001 y 2002 fue vicedirector de la Escuela de Historia. En las décadas de 1980 y 1990 fue Profesor Viajero en la Universidad Nacional de la Patagonia. Entre 2006 y 2009 fue coordinador académico de la Cátedra Abierta del Bicentenario.