El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, en su sesión del 3 de agosto de 2015, repudió fuertemente el hecho transfóbico ocurrido el sábado 25 de julio en Villa Allende Parque. Se trata del brutal asesinato de Laura Moyano, de 35 años, cuyo cuerpo sin vida se halló en una obra en construcción sobre la calle Donato Álvarez al 9700. [04/08/2015]
El documento de la FFyH expresa “la necesidad de sensibilizarnos y concientizarnos como sociedad ante estos casos de extrema violencia de género”. Y si bien se reconoce a la ordenanza 9/11 y la Ley de Identidad de género, como marco legal que ha permitido garantizar los derechos de las personas trans, se remarca la necesidad de asumir la decisión política para que estas leyes puedan garantizarse en todos sus puntos, realizando de manera paralela múltiples acciones de prevención de casos similares de discriminación y violencia en Córdoba.
En el comunicado se adhiere a los pedidos de justicia y acompaña a las organizaciones "en el reclamo de la puesta en marcha de políticas públicas concretas de prevención de la violencia y la discriminación hacia la diversidad sexual y de género”.
También se destaca como negativo el tratamiento nominal de algunos medios de comunicación y de la policía provincial al referirse a la identidad de Laura. Una práctica que constituye discriminación y no reconoce la identidad de género como autopercepción, avalando de manera tácita la persistencia de concepciones biologistas en relación a políticas sexuales, reproductivas e identitarias.
Finalmente, la FFyH se suma a las expresiones de organizaciones como Devenir Diverse y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA): “A casi dos meses de la masiva marcha de Ni Una Menos, denunciamos la exclusión de la agenda pública de la problemática de las violencia hacia las mujeres transgéneros, transexuales, lesbianas y bisexuales. Ni un travesti menos, ni una lesbiana menos. Basta de crímenes de odio”.
Fotografías: Gentileza Colectivo Manifiesto