Seminario optativo “La palabra que se baila. Músicas populares y literatura”

Se encuentran abiertas las inscripciones para el seminario optativo “La palabra que se baila. Músicas populares y literatura”, a cargo de Claudio Díaz, que se dictará en el segundo cuatrimestre de 2015, destinado a estudiantes de Letras, Historia, Filosofía, Ciencias de la Educación, Antropología y Geografía.

La propuesta está orientada al estudio de producciones discursivas que se inscriben en campos específicos de la música popular: el rock, el folklore, el tango y el cuarteto, desde un enfoque sociológico. Se formula como una instancia centrada en el desarrollo de las competencias prácticas necesarias para el abordaje de corpus discursivos concretos, acudiendo, desde los problemas que la práctica de análisis pueda plantear a los estudiantes, a una operativización de aspectos teórico – metodológicos propios de la Sociología del Discurso. Está concebido, pues, como actividad centrada en la práctica y en el trabajo de los participantes.

El seminario se desarrollará en clases teórico-prácticas y talleres. En las clases teórico-prácticas se irán desarrollando los contenidos conceptuales y se discutirá la bibliografía correspondiente a cada unidad. Habrá también un taller correspondiente a cada uno de los campos de la música popular abordados (tango, folklore, rock y cuarteto) en el que se contará con la presencia de cultores de los géneros correspondientes, músicos o bailarines según los casos. El propósito de estos talleres es favorecer la interacción y el diálogo con los artistas y el acercamiento a algunos aspectos prácticos de las músicas en cuestión.

Descargar más información

Las clases comienzan el 11 de agosto y las inscripciones se realizan mediante el Sistema Guaraní.

Equipo docente

Profesor Adjunto (a cargo):

Dr. Claudio F. Díaz

Docentes invitados: