En su sesión del martes 10 de agosto, el Consejo Superior de la UNC aprobó la carrera “Profesorado Universitario en Geografía” de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Este proceso fue posible gracias al trabajo colectivo de la comunidad de profesorxs, estudiantes y egresadxs del Departamento de Geografía, Secretaría Académica de la FFyH y la participación de destacados especialistas en el campo de la educación.
“En este momento están mirando la sesión los docentes, estudiantes, egresados y egresadas, investigadoras e investigadores del Departamento de Geografía y quiero destacar el trabajo que la comunidad del Departamento y que las áreas de Gestión, en especial Secretaría Académica de la Facultad, han realizado para poder concretar este plan de profesorado que finalmente ha llegado a ser aprobado por el Consejo Superior y que llegará al Ministerio de Educación. Para nosotros es una satisfacción enorme”, expresó la Decana Flavia Dezzutto en la reunión virtual del Consejo Superior que se llevó a cabo el martes 10 de agosto de 2021, en la cual se aprobó la nueva carrera de la FFyH.
La creación del Profesorado en Geografía responde a la necesidad de brindar una oferta de grado universitario y a las demandas en el campo de formación de profesores en la disciplina geográfica, ausente hasta hoy en la Universidad Nacional de Córdoba. “El Departamento de Geografía viene teniendo una participación muy activa en la generación de políticas públicas en nuestro medio, en nuestra ciudad y en nuestra provincia, y que es fuertemente requerida en la formación de geógrafas y geógrafos en diferentes instancias educativas de los diversos niveles de la educación de nuestra región, así que es una gran satisfacción y quiero felicitar a la comunidad de ese Departamento por la posibilidad de que hoy estemos ante esta situación que colectivamente se ha logrado”, continuó la Decana Dezzutto.
Por su parte, la Directora del Departamento, Luciana Buffalo, destaca que de este modo “se completa la oferta disciplinar en Geografía, con la ya existente carrera de Licenciatura, que transcurre su decimoséptimo año de funcionamiento”.
“Si bien la concreción de la Licenciatura cubre la carencia histórica de la formación en Geografía en la UNC, la creación del Profesorado Universitario en Geografía que complemente el campo de actuación profesional de los egresados, amplía las posibilidades de inserción laboral, sobre la base de una formación de calidad tendiente a cubrir parte de la demanda de Profesores de Geografía en el sistema educativo provincial”, agrega Buffalo en la entrevista donde relata el proceso de trabajo que concluyó en la aprobación de la carrera.
- ¿Cómo fue el proceso de diseño y elaboración del plan de estudios del Profesora Universitario en Geografía?
El proceso se inició hace más de 10 años, cuando un grupo de docentes, egresados y estudiantes del Departamento de Geografía, advirtieron la necesidad de discusión y trabajo en torno a la demanda de complementar la formación de grado de Licenciatura con la formación docente, requeridas principalmente por las demandas de profesores de nivel secundario.
En este contexto, acompañados por las áreas de gestión de la FFyH principalmente Secretaria Académica, allá por el año 2011 nos abocamos a un proceso de análisis de los planes de estudio de las Carreras de Profesorados Universitarios en Geografía de distintas universidades nacionales, así como documentos provenientes del Ministerio de Educación de la Nación (Instituto Nacional de Formación Docente -INFOD-) y del Ministerio de Educación de Córdoba, que se tomaron como base para la concreción del diseño curricular. En este proceso, se asistió a reuniones con colegas del campo específico, en el espacio de la Asociación de Facultades de Humanidades (ANFHE), donde se profundizó el debate acerca de las propuestas para los profesorados, con la presencia de las 22 Universidades Nacionales que tienen carreras de Profesorados en Geografía. El proyecto presentado, retoma esas discusiones, las amplía al interior del Departamento de Geografía de la FFyH con la participación de los tres estamentos que integran el Consejo de Departamento, e incorpora también los lineamientos comunes para las carreras universitarias en Geografía del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que en la resolución 1167/16 aprueba el documento elaborado por ANFHE.
Así, en el año 2018, luego de incansables reuniones y debates se logra el primer borrador consensuado del proyecto, con todos los requerimientos del sistema universitario y educativo. Cabe destacar que en este proceso la Escuela de Letras que se encontraba trabajando también en la modificación de los planes de profesorado universitario para las carreras de Letras Modernas y Clásicas se sumó, por iniciativa de la Secretaría Académica, a las discusiones e intercambios en torno a los diseños de los espacios comunes del campo de la formación pedagógica y del campo de la formación de la práctica profesional docente. Estas instancias de discusión ampliada permitieron pensar la formación de los egresados desde una mirada integral de la formación docente que trasciende los marcos disciplinares específicos.
- ¿Por qué es importante la formación de profesores en geografía en el ámbito universitario?
La disciplina geográfica, como parte del campo de las ciencias sociales, se ha ido enriqueciendo en su devenir histórico interpelada por los cambios socio espaciales del mundo. El Plan de Estudios del profesorado busca formar docentes capaces de interpretar las diversas y complejas realidades espaciales en el marco de las actuales corrientes de pensamiento que conforman la geografía. Así, la formación de los profesores desde esta perspectiva, proporciona la posibilidad de comprender el carácter multidimensional de la realidad social.
Reparar en los sentidos actuales de enseñar y aprender Geografía implica traspasar la dimensión estrictamente disciplinar y técnico-operativa, incorporando debates políticos, éticos, pedagógicos y culturales más amplios en los que inscribir los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hacer lugar a la dimensión política y socio-histórica de la enseñanza en Geografía, provoca un cambio en la relación con la cultura y el currículo. La formación docente en Geografía, se inscribe entonces, desde una posición que concibe al espacio en directa relación con la sociedad, diferenciándose de las visiones que lo entienden como un mero escenario o soporte, receptáculo material de las cosas. Por el contrario el enfoque social e histórico sobre el que se asienta el Plan de Estudios, enmarca la selección y organización de los contenidos a enseñar, entendiendo la espacialidad social como una relación de co-producción mutua: el espacio como construcción y producto social y al mismo tiempo productor y condicionante de los procesos sociales.
La propuesta de profesorado brinda herramientas que permiten explicar las realidades espaciales del mundo contemporáneo y, en tal sentido las ideas de proceso, la noción de multicausalidad, el interjuego de escalas, la relevancia de diversas perspectivas teóricas de análisis; se constituyen en fundamentos de esta construcción. De allí la necesidad de posicionar a los futuros profesores en un lugar crítico y reflexivo, que permita comprender la complejidad, la fragmentación y la diferencia de los espacios regionales-locales, atravesados a su vez por las relaciones globales que marcan la cotidianeidad de la vida social en cualquier lugar del mundo.
- ¿Cuáles son los ejes centrales sobre los que se diseñó el Plan de estudios?
- Las articulaciones de la Geografía con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y los fundamentos de la integración de un campo complejo, dinámico y plural de conocimiento acerca de las sociedades.
- Los fundamentos teórico metodológicos y la utilización de herramientas técnicas que hacen al quehacer geográfico.
- Los aportes más renovados y actualizados del saber académico que puedan resultar significativos para la renovación de la enseñanza de la Geografía.
- ¿Cuáles son las características principales del Plan de estudios?
El plan de estudios considera cuatro campos de la formación, con cargas horarias asignadas en el marco de las normativas precedentes. Dichos campos son: Formación Disciplinar Específica; Formación Pedagógica; Formación General y Práctica Profesional Docente. Estos campos de formación, más el Curso de Nivelación (100 hs), hacen a un total de 2.916 horas mínimas para la obtención del título de Profesor Universitario en Geografía.
Cabe destacar que las materias del Campo de la Formación Disciplinar Específica serán comunes a la carrera de Licenciatura en Geografía. Asimismo, gran parte de las materias del Campo de la Formación Pedagógica, General y Práctica Profesional serán comunes a las diferentes carreras de profesorado de la FFyH.
El Departamento de Geografía contempla la organización de instancias de orientación y tutorías con el objeto de facilitar la decisión de los alumnos sobre la secuencia de cursado y la elección de espacios curriculares.