Se trató en el Consejo Directivo el proyecto de Plan de Estudios del Profesorado en Geografía

En la sesión del día 16 de diciembre, el Consejo Directivo trato y aprobó por unanimidad el proyecto de Plan de Estudios del Profesorado de Geografía. Esta iniciativa se propuso como una de las líneas programáticas de la plataforma política de la gestión de Juan Pablo Abratte y Flavia Dezzutto y es entendida como prioritaria para fortalecer la articulación entre la Facultad y el sistema educativo.

Luciana Buffalo, directora del Departamento de Geografía de la FFyH, celebró la concreción de este proyecto y señaló que representa el resultado de un trabajo colectivo, en el que participó una comisión integrada por  docentes, estudiantes y egresadxs del Departamento.

Además, la ex directora del Departamento, Beatriz Ensabella,  historizó el proceso de trabajo iniciado en la gestión decanal de Gloria Edelstein y Silvia Avila  y destacó la posibilidad de retomar ese proyecto y adecuarlo en torno a los lineamientos del Consejo Interuniversitario Nacional para la formación docente.

Cabe destacar que la elaboración y diseño del proyecto contó con el apoyo de una profesora del campo de la formación docente y el proceso fue acompañado por la Secretaría Académica de la FFyH, desde donde se promovieron espacios de reflexión en torno a la formación docente en el ámbito de la Facultad.

La creación de la carrera de Profesorado en Geografía atiende  a la necesidad de brindar una oferta de grado universitario y a las demandas en el campo de formación de profesores en la disciplina geográfica, ausente hasta hoy en esta Universidad. De este modo, se inicia un camino para completar la oferta disciplinar del Departamento de Geografía, con la ya existente carrera de Licenciatura, que actualmente transcurre su décimo quinto año académico y cuenta con una matrícula total de 900 alumnos.

De esta manera, el profesorado amplía el campo de actuación profesional de los egresados y egresadas y sus posibilidades de inserción laboral, sobre la base de una formación de calidad tendiente a cubrir parte de la demanda de Profesores de Geografía en el sistema educativo provincial.

También la necesidad de crear espacios de discusión, debate y construcción de conocimientos relacionados al saber geográfico por parte de la comunidad geográfica cordobesa, es de larga data en la historia de la Universidad de Córdoba.