Apoyar y visibilizar el plan de lucha en defensa de la universidad pública

La segunda Asamblea Interclaustros de la FFyH decidió acompañar las medidas de protesta de lxs trabajadorxs universitarios con distintas acciones que se sumen a las definidas por los gremios docentes y nodocentes para el mes de agosto. El objetivo es trabajar adentro y afuera del ámbito universitario la crítica situación presupuestaria que impone salarios de pobreza y afecta el cursado y la permanencia de lxs estudiantes de las diferentes facultades. También se compartió la situación de los SRT.

Con la presencia y participación de todos los claustros y autoridades de la FFyH, el 8 de agosto se realizó en el Auditorio Hugo Chávez la segunda Asamblea Interclaustros de esta Facultad, en la cual se socializó con números y datos precisos la crítica situación presupuestaria que impone salarios de pobreza para sus trabajadorxs y afecta de manera concreta el cursado y permanencia de lxs estudiantes, además de impactar en el sostenimiento de la obra social universitaria  (Daspu) y las jubilaciones.

Previo al diagnóstico realizado por delegados docentes, nodocentes y estudiantes y la posterior votación del plan de acción, el consiliario docente Javier Moyano compartió el trabajo que se viene haciendo en la Comisión del Consejo Superior sobre la situación de los SRT: “Los recortes decididos por el Rectorado y el directorio del Multimedio implicaron que 100 personas se quedaran sin trabajo, con un salario formal. Además, por el Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por las autoridades de los SRT al Ministerio de Trabajo, se proponen despidos con el 50% de indemnización”.

Para Moyano la defensa de los SRT es una decisión que involucra al oficialismo universitario, pero también a la oposición: “Lo que salió de la Comisión es un proyecto marco, que plantea objetivos, pero no incluye propuestas concretas, y esto no es menor porque tanto Barraco como Biga plantearon que el objetivo era despedir personal”.

En este sentido, el consiliario resaltó que “hay que darle continuidad a la Comisión, porque sin más trabajadores de los que hoy quedan, ese proyecto es inviable. Lo que desde esta Facultad vemos es que no hay entre lxs decanxs de la oposición una posición de jugar claramente por un proyecto antidespidos, que ponga fin al maltrato y la violencia laboral ejercida por las autoridades de los SRT”.

Plan de acción

Definido por los gremios de docentes y nodocentes un plan de lucha para el mes de agosto, la Asamblea compartió la actual situación presupuestaria de las universidades nacionales, que no solo no mejoraron desde la primera Asamblea del 13 de junio, si no que empeoraron. Así, estudiantes, delegados docentes y nodocentes expusieron el actual cuadro de cada claustro, que se completó con información que compartió el Vicedecano de la FFyH, Sebastián Muñoz.

Carolina Suescun, presidenta del Centro de Estudiantes de la FFyH, dijo que “hay cada vez mas estudiantes trabajadorxs, las becas Progresar están congeladas desde hace un año y que todo esto afecta el cursado y la permanencia de lxs estudiantes en la Universidad”.

Marcelo Dávila, trabajador nodocente y delegado de ATE, compartió información sobre los salarios del claustro, que se publicaron en el Observatorio del Ajuste: “Analizando la evolución desde noviembre de 2023 a julio de 2024, el salario de las categorías 4 a 7 (que son la gran mayoría) no alcanza para cubrir la canasta básica. Para salir de la pobreza, hoy deberíamos recibir un aumento del 67%”.

En igual sentido se expresó Pablo Requena, delegado docente de Adiuc, quien justificó el paro total del 12 al 16 de agosto ante la indiferencia del gobierno en materia salarial, y convocó a seguir trabajando en conjunto de cara a lo que viene: “Se está pensando en una nueva marcha federal para principios de septiembre, pero para llegar fuertes a esa instancia primero tenemos que lograr una masividad en el festival del 16 de agosto, que se realizará frente al Pabellón Brujas. Ese festival tiene que ser contundente para ratificar lo que venimos viendo en el Tortafritazo, el Tablerazo, el Ruidazo: que el nexo, la comunión entre la sociedad y la universidad está vivo. Nuestra tarea política es mantener el espíritu de movilización para seguir dando esta lucha”.

Bea Barbosa es consejera no docente y aportó datos sobre el cuadro laboral de Filo: “El 40% de la planta nodocente es categoría 7, la más baja, en una mayoría de trabajadorxs que tienen categoría 4 a 7, los tramos inferiores. Y de la categorías más altas (1 a 3) el 38% son categoría 3. Además, la gran mayoría no estamos contemplados en las categorías técnico-profesional, que es lo que establece nuestro convenio colectivo de trabajo”.

Otro punto señalado por Barbosa fue la “invisibilización de las tareas virtuales, por lo que propuso se suspendieran esas tareas los días de paro nodocente”. Y en un plano más profundo y en sintonía con la posición de la FFyH al respecto, sostuvo que “la solución a la crisis presupuestaria no es virtualizar la educación”.

Franco Bergero, estudiante de la agrupación Ya Basta, cuestionó el “ataque a la educación pública en general, y convocó a construir una gran movilización que pueda unificar los reclamos, como lo hicieron los trabajadorxs de UEPC y los SRT”.

El foco en el presupuesto 2025

Sebastián Muñoz, Vicedecano de la FFyH, compartió información del Consejo Interuniversitario Nacional, quien esta semana publicó un comunicado muy crítico con el gobierno, en el cual advierte que la situación es cada vez más grave, y que de seguir por el actual camino, las universidades no podrán garantizar su funcionamiento en el segundo cuatrimestre.

“El gobierno promete cosas cuando nos movilizamos, pero después no cumple. Hoy estamos peor que a comienzos de año, con la diferencia que hoy ya no tiene excusas, porque se aprobó la Ley Bases, que es lo que querían. Por eso creo que nuestro horizonte próximo es trabajar de cara a la discusión del presupuesto 2025, que en septiembre empezará a debatirse en el Congreso Nacional, y entiendo que la marcha federal debe darse cuando se esté discutiendo el presupuesto para las universidades”, señaló Muñoz.

Visibilizar es la tarea

Alba García, delegada nodocente suplente ante la Gremial San Martín, propuso trabajar con la comunidad universitaria y hacia afuera de ella las medidas aprobadas a nivel sindical: el paro del 12, 20 y 21 de agosto y las acciones de visibilización definidas para el martes 13 y miércoles 14 de agosto. “Nos autorizaron a realizar abandono de tareas de dos horas para socializar nuestras acciones, y creo que es fundamental no vaciar los espacios de la universidad, que es el objetivo de este gobierno. Por eso vamos a realizar pintadas el martes 13 y participar de una jornada interdependencias el 14 en el Pabellón Argentina”.

Ante de votar las mociones, docentes y estudiantes que participaron de la Asamblea propusieron que además de los paros hay que aprovechar las otras actividades académicas (congresos, jornadas, seminarios) para conversar con lxs estudiantes las razones de las medidas de fuerza. “Muchxs docentes lo hacemos en las clases, pero también hay que enmarcar estos eventos en la lucha universitaria”, señaló Marta Philp, de Historia.

Por último, Barbosa y Leandro Inchauspe, secretario de Coordinación de la FFyH, convocaron a toda la comunidad a participar y sumarse del Observatorio del Ajuste, un instrumento de análisis sobre el desarrollo del ajuste en la vida cotidiana de los diferentes claustros.

Luego de casi dos horas de intervenciones, la Asamblea definió votar el siguiente plan de acciones:

  • Realizar actividades de visibilización en la Muestra de Carreras de la UNC.
  • Apoyar la suspensión de las plataformas virtuales de la FFyH (aulas virtuales y página web) durante las jornadas de paro nodocente, previstas para el 12, 20 y 21 de agosto, con avisos previos desde las aulas virtuales.
  • Exigir que gremios docentes, nodocentes y estudiantiles llamen a una movilización durante las jornadas de paro, a los fines de unificar las reivindicaciones de los diferentes claustros.
  • Pasar por los cursos con representantes de todos los claustros para explicar y debatir con lxs estudiantes las razones del plan de lucha en defensa de la educación pública.
  • Apoyar al abandono de tareas y las actividades de visibilización definido por lxs trabajadorxs nodocentes para los días 13 y 14 de agosto. El 13, de 10:30 a 12:30 con una pintada de consignas en Casa Verde y el 14, a la misma hora, a participar en una convocatoria interdependencias en el Pabellón Argentina.
  • Reunión virtual del Observatorio del Ajuste para el 15 de agosto.
  • Realización de la 3era Asamblea Interclaustros para la semana del 26 al 30 de agosto, sujeta a modificación en función del plan de lucha nacional.