"Construyendo un pensamiento nacional" será el título de la conferencia de Aritz Recalde, docente y director de Posgrado la UNLanús, junto a Gonzalo Pedano, licenciado en Filosofía y egresado de la FFyH, con motivo de cumplirse cien años del nacimiento de Juan José Hernández Arregui.
La actividad se desarrollará el viernes 27 de septiembre, a las 18 hs, en el aula 3 del Pabellón "República Bolivariana de Vernezuela" (Ex Casa Roja) de Ciudad Universitaria, y está organizada por la Oficina de Graduados y Egresados de la Escuela de Filosofía de FFyH.
Juan José Hernández Arregui: nació en Pergamino el 29 de septiembre de 1913. Fue abogado, docente en la UNLP y la UBA y escribió obras fundamentales como “Imperialismo y cultura” (1957), “La formación de la Conciencia Nacional” (1960), “¿Qué es el ser nacional?” (1963), “Nacionalismo y liberación” (1969), y “Peronismo y socialismo” (1972). También dirigió la revista Peronismo y Liberación.
Hernández Arregui ha considerado que "El "ser nacional" es, en primer término, un concepto general y sintético, compuesto por una pluralidad de subconceptos subordinados y relacionados entre sí. Es un hecho político vivo empernado con múltiples factores naturales, históricos y psíquicos, a la conciencia histórica de un pueblo. Es una comunidad establecida en un ámbito geográfico y económico, jurídicamente organizada en nación, unida por una misma lengua, un pasado común, instituciones históricas, creencias y tradiciones también comunes en la memoria del pueblo, y amuralladas, tales representaciones colectivas, en sus clases no ligadas al imperialismo, en una actitud de defensa ante embates internos y externos, que en tanto disposición revolucionaria de las masas oprimidas, se manifiesta como conciencia antiimperialista, como voluntad de destino”. Por esta línea de pensamiento es considerado por muchos como uno de los ideólogos de la corriente de la "Izquierda Nacional" dentro del movimiento peronista.
Por su militancia en el peronismo de izquierda fue expulsado de la universidad tras el golpe de 1955. En 1972 su casa fue volada con una bomba y en 1974 su nombre pasó a integrar la lista de los condenados por la Triple A. El 22 de septiembre de ese mismo año falleció en Buenos Aires.