El acto se realizará el lunes 9 de septiembre, a las 18 hs, en la Biblioteca «Elma Kohlmeyer de Estrabou». En esta ocasión, la sala de lectura será nombrada “Sala Deodoro Roca” en su honor.
La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC recibió la biblioteca que perteneció a Deodoro Roca con cerca de dos mil volúmenes el 23 de abril de 2018 (en el Día Internacional del Libro y en el año del centenario de la Reforma). La donación fue realizada por la familia de uno de los dos hijos de Deodoro, el abogado Marcelo Roca, y están al resguardo en la Biblioteca Elma K. de Estrabou de la FFyH y la Facultad de Psicología.
Por su valor simbólico, se trata de una de las bibliotecas más importantes de Córdoba y su apertura a investigadores, docentes y estudiantes abre nuevos campos de investigación sobre las vertientes ideológicas de la Reforma Universitaria en general y sobre la figura de Deodoro en particular. Con motivo de los 90 años de la Biblioteca se realiza la puesta en valor de la colección, con el acto que se llevará a cabo el lunes 9 de septiembre, a las 18 hs.
Además, por Resolución del Consejo Directivo 203/2024, se denominó “Deodoro Roca” a la Sala de Lectura de planta baja de la Biblioteca por albergar una de las colecciones más importantes de la Universidad Nacional de Córdoba, habiendo pertenecido a uno de los destacados referentes de la Reforma Universitaria y por encontrarse ahora disponible para su consulta al público.
La colección se nutre de diversas temáticas. En sus libros, revistas y folletos confluyen la filosofía, la política, la historia, la literatura, el arte, las humanidades, antologías y biografías, y el catálogo se puede consultar aquí:
Deodoro Roca
Nació en Córdoba el 2 de julio de 1890, jurista, abogado de profesión, intelectual y escritor, impulsor y referente de la Reforma Universitaria de 1918, periodista y militante por los derechos humanos. Estudió en el Colegio Nacional de Montserrat, y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Lo conocemos especialmente como uno de los redactores del Manifiesto Liminar de la Reforma, que se encuentra entre los documentos políticos más importantes para nuestro país y para nuestro continente del siglo XX. En él se proyecta una universidad democrática, autónoma y cogobernada, cultora de la ciencia libre, involucrada con las causas sociales.
La figura de Deodoro sigue mostrando la potencia de su rebeldía ante una universidad y una sociedad impregnadas de hipocresía, oscurantismo y mezquindad. Como abogado, activista e intelectual comprometido, defendió a exiliados en su reclamo del derecho de asilo, así como a presos políticos durante la Década Infame argentina. Co-fundador y promotor de organizaciones de defensa de los derechos humanos, también editó y escribió en revistas de pensamiento político, activismo ciudadano y vanguardias culturales (como «Flecha» y «Las Comunas»). Su visión social y política, su lucidez intelectual, sus invectivas ante el conformismo y el conservadurismo de su época siguen desafiando nuestra capacidad de cuestionamiento y transformación de la universidad y de nuestra vida colectiva.
Deodoro Roca, falleció en Córdoba, el 7 de junio de 1942, nos sigue invitando “a llamar a todas las cosas por el nombre que tienen”. Su voz resuena en los libros de su Biblioteca, que ha hallado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC una casa modesta, también un aula, una trinchera, una tribuna pública, el lugar para disputar un legado: “Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.” Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, 1918.