Donaron la biblioteca de Deodoro Roca a la FFyH

El 23 de abril, en el Día Internacional del Libro, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC recibió la biblioteca que perteneció a uno de los líderes más importantes de la Reforma Universitaria, que comprende alrededor de 3 mil volúmenes.

La donación fue realizada por la familia de uno de los dos hijos de Deodoro, el abogado Marcelo Roca, y están al resguardo en la Biblioteca Elma K. de Estrabou, cuyo personal, conjuntamente con una comisión designada por el decano Juan Pablo Abratte, hará un inventario y catalogará la nueva colección, que se sumará a las de Saúl Taborda, Aníbal Arcondo, Iván Baigorria y Renata Donghi de Halperín, entre otras.

Por su valor simbólico, se trata de una de las bibliotecas más importantes de Córdoba y su apertura a los investigadores, docentes y estudiantes de la UNC abrirá nuevos campos de investigación sobre las vertientes ideológicas de la Reforma Universitaria en general y sobre la figura de Deodoro en particular. En ese sentido, se permitirá establecer más precisamente la red intelectual en la que estaba inserto Deodoro, por ejemplo, por los libros de muchos otros intelectuales argentinos dedicados a él, que se encuentran en el acervo bibliográfico.

Además, entre las obras se destacan importantes títulos sobre arte, literatura y filosofía, como la Revista de Occidente que dirigía Ortega y Gasset. Cabe recordar que una gran parte de los libros (y documentos personales y de militancia) de Deodoro se perdieron luego de que los militares al mando del represor Luciano Benjamín Menéndez allanaran el estudio de abogados de su otro hijo, Gustavo, y de Lucio Garzón Maceda e incendiaran todo lo que se encontraba en él.

La presentación de la colección -conjuntamente con el inventario- se realizará en el mes de junio, en el marco del centenario de la Reforma.