Multitudinaria marcha en Córdoba por la Universidad Pública

El martes 22 de octubre se llevó a cabo una masiva movilización que recorrió las calles de la ciudad en contra del desfinanciamiento implementado por el gobierno nacional y en reclamo de un presupuesto 2025 que contemple lo que las universidades necesitan. Fue organizada por las asambleas interclaustros de la UNC y también convocaron ADIUC, UEPC Capital y diversas organizaciones sindicales.

El punto de partida fue a las 17 en Colón y Cañada, donde cerca de 20 mil personas, entre estudiantes, docentes y no docentes, junto a la comunidad cordobesa, marcharon por las calles de la ciudad de Córdoba hasta el Patio Olmos en defensa de las universidades públicas,  que hoy atraviesan una situación crítica por los recortes implementados por el gobierno nacional, con salarios de sus trabajdorxs docentes y nodocentes que en su gran mayoría están por debajo de la línea de pobreza.

Además de rechazar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, la movilización exigió que el presupuesto 2025 contemple lo que las universidades necesitan, ya que el proyecto de ley que el Ejecutivo Nacional envió al Congreso establece la mitad de esos recursos.

Como es habitual en este tipo de movilizaciones universitarias, predominó un ambiente festivo, de múltiples encuentros entre personas ligadas de diversas maneras a la Universidad Pública, de diversas generaciones, que encuentran en este espacio no sólo el momento de interpelar a las autoridades nacionales, sino de compartir colectivamente el encuentro.

Como en las anteriores marchas, fue notable la presencia de carteles ingeniosos, de confección artesanal, que da cuenta de un importante componente de espontaneidad, sumada a la participación colectiva de centros de estudiantes, agrupaciones de cada claustro, sindicatos y otros espacios sociales.

En este sentido, logró gran visibilidad, la intervención “Los guardapolvos siguen luchando”, que organizaron en los días previos desde el equipo de gestión y Secretaría Técnica de la Escuela de Ciencias de la Educación, con la adhesión de delegadxs docentes de ADIUC en esta Escuela.

En este marco, también se desarrollarán una serie de actividades en la FFyH durante esta semana:

Miércoles 23 de octubre:

– Clases curriculares abiertas.

– 18 hs, asamblea estudiantil.

Jueves 24 de octubre

16 hs, asamblea interclaustros

Plaza Seca, Casa Verde.

Viernes 24 de octubre

20 hs, intervenciones en la Noche de los Museos.

Fotografía: Alejandra Havelka