En el año 2001, en el contexto de una profunda crisis económica y político-social que no era ajena a la universidad pública, la Facultad de Filosofía y Humanidades, a través de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica, crea las Becas de Iniciación en la Investigación (BII), con los objetivos de apoyar y sistematizar los primeros pasos en las actividades de investigación requeridas para la obtención de la Licenciatura en las carreras cursadas en la Facultad, fomentar la inserción activa y continua de egresadxs recientes en equipos y redes de investigación y estimular la formación de posgrado.
La Beca de Iniciación, financiada con recursos propios de la FFyH, tiene como fin último contribuir a la formación de investigadores que se propongan la producción de conocimiento como una de las actividades prioritarias en el campo de las ciencias humanas y sociales, otorgando un incentivo económico para el sostenimiento de la finalización de trabajos finales de Licenciatura y Prácticas Profesionales Supervisadas, además de las actividades en el marco de equipos de investigación acreditados. Se otorgan de manera equitativa a estudiantes y egresadxs de todas las Escuelas y Departamentos de la Facultad, incorporándose en el año 2015 el Programa de Derechos Humanos y en el año 2020 el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral.
Las BII son un proyecto institucional, colectivo y de efecto multiplicador, desde la generación de conocimiento, la promoción de la ciencia abierta y desde la trayectoria posterior de numerosos becarixs que se incorporan luego a la docencia y al campo de la investigación. Desde aquel 2001 hemos transitado dos décadas, que se traducen en más de 190 becarixs, más de 190 proyectos de investigación de todas las áreas disciplinares desarrolladas en la FFyH.
Durante todo el mes de noviembre, por medio de las redes de la Seicyt y la Facultad, vamos a ir compartiendo diversas experiencias de becarixs de las BII de estos últimos 20 años, para acercarnos y conocer la importancia y el valor que tuvieron estas Becas para nuestrxs estudiantes y egresadxs.
Renovamos así el compromiso de esta política institucional de la Facultad, que apunta a fomentar la práctica de investigar en ciencias humanas y sociales, conscientes del compromiso social y colectivo que implica nuestro quehacer científico.