Se aprobó la modalidad de promoción directa en la FFyH

La medida habilita a que las cátedras de todas las carreras puedan incluir opcionalmente esta modalidad, sin la necesidad de un requisito extra de trabajo final. Entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2022.

En su sesión del 28 de octubre, el Consejo Directivo aprobó por mayoría la posibilidad de que lxs estudiantes puedan promocionar de manera directa las materias, sin tener que rendir coloquio o realizar tareas extras de trabajo final.

Esta medida de evaluación es opcional, cada cátedra tendrá la posibilidad de incluirla o no, y entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2022, con el objetivo de que la alternativa pueda constar en las propuestas programáticas de cada una de las materias que se dictan en la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Abril Santillán, consejera estudiantil hasta el pasado 1 de noviembre –cuando terminó su representación-, fue quien fundamentó el proyecto en la sesión del Consejo Directivo: “La modificación habilita a las cátedras a no tener que exigir coloquio, monografía o trabajo de campo extra, y para lograrlo se consensuó no hacer un proyecto especial, sino modificar algunos artículos y terminologías del apartado Alumnxs promocionales” del Régimen de Alumnxs vigente”.

Santillán destacó que “esta conquista fue posible gracias al trabajo que durante casi dos años llevamos a cabo con el resto de los claustros y con las áreas de enseñanza y la Secretaría Académica de la Facultad, que elaboró un informe muy importante para poder sistematizar toda la información”.

Por su parte, Vanesa López, Secretaria Académica de la FFyH, también celebró la iniciativa: “La Secretaría acompañó este proceso en todas sus instancias desde la implementación de una consulta a la comunidad docente, así como también y principalmente en el diseño de la instrumentación de la propuesta de promoción directa,  en un trabajo conjunto y coordinado con el Área de Enseñanza y Despacho de alumnos.  Quiero destacar que es una novedad que se enmarca en  las políticas académicas que venimos sosteniendo como Facultad a los fines de generar y promover políticas que acompañen las trayectorias estudiantiles”.

En ese sentido, López señaló que “esta es una iniciativa más que se suma a lo que fue el Régimen de Reparcialización (que se aprobó al inicio de nuestra gestión), pensando no sólo en las posibilidades de lxs estudiantes, sino también en las condiciones de trabajo docente (preocupación que se expresa en el actual Régimen Docente aprobado en 2018). Observamos un incremento considerable en la matricula de algunas carreras y entendemos que la promoción sin un requisito extra de trabajo final, impactaría de manera favorable  en las condiciones de trabajo docente”.

“Esta nueva alternativa en los modos de evaluación trasciende la coyuntura de la pandemia, puesto que favorece la factibilidad y la racionalidad de los trayectos académicos de les estudiantes”, explicó Santillán. “En estos casi dos años estuvimos siguiendo experiencias positivas ya existentes dentro de la UNC, que culminaron en una propuesta que aporta a la construcción de mejores condiciones para la correcta y generalizada implementación”.