En https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura ya se encuentra disponible la última edición de la publicación del Programa Ciclos de Nivelación de la Secretaría Académica, dedicada a las experiencias en torno al ingreso a la Universidad en el contexto de las medidas sanitarias impuestas durante la Pandemia de Covid-19.
El Programa Ciclos de Nivelación, que integra el Área de Inclusión Estudiantil a los Estudios Superiores de la Secretaría Académica de la FFyH, publicó recientemente el último número de la Revista Apertura en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura. Los dos últimos números, diagramados durante la gestión decanal del período 2017-2021, pusieron en palabras las experiencias en torno al ingreso al nivel superior en el contexto de ASPO y DISPO.
Por ello, el propósito de las dos últimas publicaciones de APERTURA fue el de propiciar un espacio de reflexión sobre las experiencias del ingreso (para docentes y estudiantes). De allí que se invitó a les docentes a publicar en la edición N° 4, “LEER Y ESCRIBIR EN FILO. Apuntes, notas y propuestas para el ingreso universitario«, que salió a la luz a fines de 2021 y fue prologada por el actual Secretario Académico, Gustavo Giménez, Especialista en Enseñanza de la Lengua y la Literatura. La edición estuvo enfocada en miradas en torno a la lecto-escritura académica y la pandemia. Participaron en ella autores de distintas carreras (Antropología, Letras, Ciencias de la Educación): Cecilia Argañaraz, Gabriela Srur, Julián Mignino, Guadalupe Erro, Lucía Caisso, Roberto Chuit, Leticia Paz Sena, Mariela Prado, Flavia Romero, Belén Caminos, Ana Gelmi, Gabriel Nieve, Vanesa López y Denise Reyna Berrotarán.
Las cuestiones referidas a la lectura y escritura de textos académicos ocupan, sin lugar a dudas, un lugar central en la agenda de discusiones sobre el ingreso universitario y las posibilidades efectivas de les estudiantes de continuar en sus carreras; de esta manera, a partir de la publicación de la edición N° 4 de APERTURA se advirtió la necesidad de generar un espacio permanente en el Área de Inclusión Estudiantil a los Estudios Superiores destinado a la concientización y formación de estudiantes, ayudantes alumnes, adscriptes y docentes sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Estamos hoy abocados a la construcción y puesta en marcha de ese espacio.
La publicación presentada en el año 2021 evidenció también la necesidad de espacios que dieran lugar a las voces y experiencias de otros miembros de nuestra comunidad, protagonistas de la universidad: les estudiantes y egresades. Así, fueron los reiterados pedidos de estudiantes los que nos llevaron a pensar en la importancia de abrir una nueva convocatoria con los relatos experienciales de estudiantes, egresades y tutores.
La edición N° 5: “Polifonía de voces: experiencias de acompañamiento en el ingreso y permanencia universitaria”, cuenta con trabajos de las carreras de Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia y Bibliotecología: Lucía Justiniano, Juan y Gabriel Gerbaldo, Rocío Herrera, Tamara Nizetich, Ayelén Brusa, Gabriela Falco, Malena Rodríguez Mutis, Verónica Trejo, Verónica Ghisolfi, Andrés Landoni, Fabiana Navarta Bianco, Luciano Oneto, Magali Argañaraz y Martina Bonacossa.
Invitamos a la comunidad en general a leer estos textos con relatos propios de experiencias de ingreso y primer año en nuestra Facultad. Las producciones ofrecen la posibilidad de seguir construyendo colectivamente prácticas y estrategias educativas que atiendan las diferentes y novedosas situaciones de les estudiantes que ingresan y permanecen en el primer año de nuestras carreras.
Para poder llevar adelante acciones que beneficien y logren un acceso equitativo a la educación superior es importante seguir recuperando las miradas de los distintos integrantes de nuestras Escuelas y Departamentos; solo así será posible generar acciones que ofrezcan garantías para el ingreso y la permanencia en nuestra Facultad.