Noche de los Museos 2022: “Innovate”

El viernes 18 de noviembre de 21 a 02:00 hs podrán recorrerse los museos de Córdoba de manera gratuita. El Museo de Antropologías será parte de esta nueva edición con diferentes propuestas y un cierre a todo ritmo, donde se invita a bailar bajo la consigna «Animate a esta coreo».

“Los museos, espacios de innovación y conocimiento” es el lema de la Noche de los Museos 2022. Una oportunidad abierta a todo público para recorrer, conocer y descubrir las distintas exposiciones y actividades que le dan vida a los museos de Córdoba.

Durante esa noche, espacios culturales y museos de la Universidad Nacional de Córdoba, el Gobierno provincial, la Municipalidad de Córdoba, sumados a otros de capital e interior, abren sus puertas para mostrar su acervo patrimonial.

El Museo de Antropologías de la UNC invita a participar de las siguientes actividades:

• 20 h. Susana Assandri. Vida de una arqueóloga

Una intervención para recordar la impronta, la formación académica, la tarea docente y la participación en proyectos de investigación y extensión universitaria de la arqueóloga cordobesa Susana Assandri, a través de fotografías, objetos, piezas y publicaciones.

• 21 h. Viejxs son los trapos – Comisión “personas mayores y museos”

Instalación que invita a intervenir textiles con frases y mensajes para reflexionar y deconstruir los prejuicios sobre las personas mayores. Habrá pista de baile y micrófonos para visibilizar la diversidad de vejeces activas a través de canciones, danzas y recitados.

• 21 h.  Microclauns –  EntrePayas

En distintos espacios del Museo, una payasa frente a un espectador o expectadora se encontrarán en una experiencia intensa, plena de acciones poéticas de combustión directa.

• 21 h.   Las plantas y tu vida

Un recorrido por las experiencias que vinculan a las personas y las plantas en diferentes momentos de la vida. La invitación es a viajar por aromas, sabores, texturas y herencias que nos hablan, nos traen memorias.

• 21 h.  La Reserva va al Museo

«Sólo se puede preservar lo que se conoce», un espacio de interacción con la materialidad a través de técnicas de la conservación preventiva para que lxs visitantes experimenten con objetos e interactúen con el personal y ayudantes alumnxs de la Reserva Patrimonial del Museo de Antropologías.

• 00:30 h. Cierre: Animate a esta coreo

Bailarinxs del proyecto @timetdance invitan ser parte de un recorrido coreográfico, a través de diferentes estilos de bailes urbanos. Poniéndonos los lentes de la antropología se puede explorar en cada baile los vínculos con procesos identitarios, ideológicos y políticos así como la búsqueda de nuevas formas de existencias e intersubjetividades desde los 60 a la actualidad.

Invitamos a intervenir los cuerpos a través de la impresión de sellos que contienen frases: “Mi cuerpx, no es mi límite”,  “Lxs cuerpxs: dicen”, Mi cuerpx, mi mundo” y “Mi cuerpx, mis reglas”.

• 21 h. a 2:00h. Centro Cultural y Museo Deodoro Roca de Ongamira

Visitas guiadas a las muestras permanentes del Museo.

La Noche de los Museos 2022 cuenta con un circuito de transporte público gratuito. Toda la programación está disponible en:  www.nochedelosmuseos.unc.edu.ar