Lo dispuso el Rectorado de la UNC para el viernes 24 de noviembre, debido a que el 26 se conmemora el día del personal nodocente de las universidades nacionales. No habrá atención al público y las unidades académicas deberán tomar medidas para no afectar exámenes previstos y garantizar servicios asistenciales que aseguren el normal desenvolvimiento de guardias.
“La Universidad Nacional de Córdoba adhiere al Día del Trabajador Nodocente de las Universidades Nacionales”, señala la Resolución Rectoral que en su artículo 2 establece “otorgar asueto administrativo en el ámbito esta Casa el día 24 de noviembre de 2023, debiéndose tomar las medidas necesarias para no afectar la recepción de exámenes previstos en las distintas Unidades Académicas”.
En tanto, en su artículo 3, sostiene que “las dependencias que deban cumplir servicios asistenciales adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el normal desenvolvimiento de las guardias”.
Un 26 de noviembre de 1973, en Horco Molle, provincia de Tucumán, se celebró el Congreso Nacional de Trabajadores No Docentes sellando así la unión de las dos organizaciones que nucleaban a los Trabajadores de las Universidades Nacionales.
Por ese entonces, la representación de los trabajadores No Docentes estaba dividida entre la FATUN (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales), que nucleaba a las asociaciones del interior del país y la FATUN Auténtica, integrada por los sindicatos de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca.
Por unanimidad, y para perpetuar el acuerdo, en el Congreso de Horco Molle se decide adoptar esta fecha como el “Día de los Trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales”.